10 consejos para mantener una actitud responsable en el trabajo

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actitud responsable ne el trabajo

10 consejos para mantener una actitud responsable en el trabajo

actitud responsable ne el trabajo

Una de las actitudes que se espera y valora en el desempeño profesional de las personas es que tenga una actitud responsable en el trabajo.

Este tipo de trabajadores son muy valorados y a menudo se les acompaña para que puedan crecer dentro de la escala organizacional, ya que suelen ser los líderes e impulsores del resto de los miembros del equipo.

Actitud responsable en el trabajo: ¿Cómo distinguirla?

Existen unas 10 rasgos que caracterizan a un empleado con una actitud responsable en el trabajo:

  1. Aprender con entusiasmo todos los aspectos del negocio: Ser responsable no significa solamente saber qué ocurre en su departamento ya que también conocer todos los pormenores de la empresa.
  2. Tratar la empresa como si fuera propia: En este sentido los profesionales son prudentes en la toma de decisiones y se preocupan por el futuro de la compañía.
  3. Generar oportunidades viables: No corresponde solamente al departamento comercial generar oportunidades de crecimiento.
  4. Anticiparse a los problemas: La proactividad es una característica de una persona responsable puesto que se anticipan ante los posibles escenarios.
  5. Ser honesto y directo: Otros valores que se valoran dentro de los profesionales de una empresa hablamos de la honestidad y la calidad de la comunicación.
  6. Demostrar habilidades conservando la humildad: Procura ser un ejemplo para tus compañeros demostrando un excelente desempeño y dejando de lado la arrogancia.
  7. Inspirar a los demás a ser mejores: Para los buenos empleados, el éxito y los logros ajenos son tan importantes como los propios.
  8. Continuar la formación: Siempre es importante inscribirse en cursos o concurrir a seminarios o congresos que sigan generándote conocimiento.
  9. Contribuye al buen ambiente laboral: Evita los conflictos, sé amable y educado con todos y ofrece tu ayuda a quien la necesite.
  10. Facilitarle el trabajo a los compañeros: El compañerismo y ayudar a que los compañeros sean mejores es una característica de la gente responsable, pues saben que juntos el objetivo de la organización es más fácil y más accesible.

Un liderazgo ejemplar es clave para inspirar la actitud responsable en la organización.

¿Cuáles son las ventajas de mantener una actitud responsable en el trabajo?

Para los profesionales, desarrollar una actitud responsable en el trabajo tiene múltiples beneficios:

  • Evita la pérdida de energía en resolver problemas que se podían haber evitado.
  • Otorga una increíble sensación de orgullo, confianza y autosuficiencia que potenciará nuestra seguridad y capacidades personales.
  • Mejora la empleabilidad. La formación específica es importante para desarrollar con éxito las responsabilidades y funciones de trabajo.
  • En el ámbito laboral la responsabilidad es sinónimo de ambiente productivo, distendido, que estimule a una participación y más efectiva.

 

Actitud y compromiso

Tener una actitud responsable en el trabajo implica compromiso con la organización, (tema que hemos tratado en otros artículos como la diferencia entre obligación y compromiso). Las personas responsables no solo se preocupan por “hacer”, sino por “hacerlo bien”, con dedicación para lograr buenos resultados.

Además, también conlleva un interés por aprender y mejorar: desde la organización se pueden ofrecer recompensas, oportunidades de formación, medios o recursos, pero si la persona no tiene interés ni una actitud adecuada, ningún incentivo le motivará.

 

Profesionales responsables generan líderes responsables

Un liderazgo ejemplar es clave para inspirar la actitud responsable en toda la plantilla.

El líder responsable es aquel que logra que las condiciones de trabajo sean tales que las personas que componen la empresa puedan desarrollar correctamente su labor y reciban al mismo tiempo unos ingresos adecuados para su vida.

Cualquier estilo o técnica de liderazgo que no atienda a estas cuestiones, seguramente fracasará en su intento de tener trabajadores con una actitud responsable en el trabajo.

Y aunque quizá pueda lograr la implicación y la responsabilidad durante un periodo breve de tiempo, seguramente se deshincharán tan rápido.

Un liderazgo que quiera tener solidez no puede basarse en soluciones cosméticas, sino que tiene que ir a la esencia, tiene que abordar las dimensiones profundas del trabajo para lograr con responsabilidad, que esta se extienda al resto del equipo humano que compone la empresa.

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