15 mayo, 2016 Agencia SEO

Ansiedad de hablar en público: ¡No dejes que los nervios te traicionen!

ansiedad de hablar en público¿Qué genera la ansiedad de hablar en público que sufre Megan Washington, una de las cantantes más reconocidas de Australia? A pesar de que el lenguaje de sus letras es su principal herramienta de trabajo, Megan es tartamuda desde niña. “Puede parecer curioso, porque paso gran parte de mi vida sobre el escenario. Cualquiera asumiría que me siento cómoda dirigiéndome a un público en un escenario. Pero la verdad es que he vivido toda mi vida con un miedo mortal a hablar en público”, revela durante una ponencia impartida en el marco de la iniciativa TED Talks.

Sabiendo que la profesión a la que deseaba dedicarse implicaba necesariamente hablar y actuar en público, buscó sus pequeños trucos y se sometió a terapia para poder superar sus dificultades lingüísticas. Así, por ejemplo, aprendió técnicas de “discurso suave” que consiste en ‘cantar’ casi todo lo que se dice; de modo que las personas que utilizan esta técnica son percibidas como unos oradores muy con un discurso muy sereno y agradable.

A pesar de que Megan no ha superado su tartamudez, se enfrenta a diario a su ansiedad de hablar en público para poder vivir de su gran pasión: la música. “Cantar para mi es tremendamente importante. Es el único momento en el que, lo que sale de mi boca es exactamente lo que pretendía expresar”.

En el caso de Megan Washington principalmente es su trastorno lingüístico lo que provoca su ansiedad a hablar en público. Sin embargo, multitud de profesionales en sus carreras experimentan esta emoción incluso sin padecer ningún defecto que les permita hablar ante algún auditorio.

En el cine, encontramos una historia parecida a la de Megan en el emotivo film “El Discurso del Rey, película basada en la figura del  monarca Jorge VI de Inglaterra que accede al trono en tiempos convulsos, en los que dirigirse a su nación es algo imprescindible, por lo que deberá enfrentarse a su tartamudez. La historia es un ejemplo de superación personal a través de la práctica y el asesoramiento de buenos instructores y de cómo la capacidad de hablar en público se puede mejorar con entrenamiento.

Lejos de ser un problema que afecta a personas que gozan de gran popularidad, la ansiedad de hablar en público es un sentimiento muy común entre la población. Según el informe Adecco sobre glosofobia (miedo a hablar en público), alrededor de un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo cuando se enfrenta a situaciones en las que debe hablar en público.

Este fenómeno se da en todo tipo de profesionales, incluso a nivel directivo. Para algunos expertos, gran parte de este problema podría verse reducido si las escuelas y universidades españolas incluyeran en sus programas formativos cursos de oratoria y seminarios que ayudaran a las personas a mejorar su capacidad de comunicación oral.

 ¿Qué es lo que genera ansiedad de hablar en público?

Los nervios al hablar en público son normales. Incluso personajes públicos como políticos, artistas o ponentes profesionales, que a menudo deben enfrentarse a la opinión pública, afirman sentirse nerviosos cuando tienen que dar un discurso ante un grupo de personas.

La ansiedad de hablar en público puede producirse en múltiples situaciones: por ejemplo ante una presentación comercial, la presentación de un proyecto ante un jefe, en una entrevista de trabajo, etc.

A menudo también genera una respuesta fisiológica de ansiedad que difiere en función de cada persona y del tipo de situación. “En el miedo a hablar en público predominan los que los psicólogos llamamos síntomas cardiovasculares de la ansiedad, que comúnmente son las palpitaciones o la taquicardia. Otro grupo de síntomas son los neurovegetativos (el rubor, la sudoración o la sequedad en la boca). A nivel motor, pueden presentarse síntomas somáticos como temblor de manos, la tensión muscular, o la voz insegura. Con frecuencia observamos también los psicólogos síntomas gastrointestinales, como náuseas, dolor en la boca del estómago o diarrea”, explican los expertos de Apai atención psicológica en su web.

¿Se puede superar la ansiedad de hablar en público?

La ansiedad es una forma de activación del propio organismo para afrontar el hecho de tener que hablar en público. Las primeras veces que se sufre es algo completamente normal.

La clave para mejorar la seguridad del que imparte la ponencia es la práctica. Hablar en público es una habilidad que se puede entrenar para lograr desempeñar esta actividad a un nivel óptimo. Existen numerosos manuales, tutoriales y cursos para aquellas personas que deseen mejorar su  habilidad para hablar en público. Una práctica aconsejada a aquellos que deseen trabajar en su discurso es grabarse para observar cómo se desenvuelven a lo largo de su ponencia.

Si, a pesar de haber entrenado esta habilidad y la ansiedad de hablar en público se continúa manifestando síntomas de nerviosismo que no se pueden controlar, es entonces cuando se convierte en un obstáculo para que las personas puedan desarrollar sus habilidades. Es entonces cuando los expertos comienzan a hablar de ansiedad patológica.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos que consultes nuestro artículo
¿TE DA MIEDO HABLAR EN PÚBLICO? DÉJALO DE LADO Y LÁNZATE A PRACTICAR, que encontrarás en este mismo blog.