19 diciembre, 2014 Agencia SEO

Consejos para encontrar trabajo: cinco pasos que seguir antes de fin de año

consejos encontrar trabajoEl fin de año se acerca y es buen momento para hacer balance profesional. Es buena idea aprovechar la etapa navideña, en la que desciende la actividad comercial, para hacer análisis y preparar el comienzo del nuevo año con el objetivo de dar un nuevo impulso profesional a nuestra carrera a través de estos cinco consejos para encontrar trabajo.

1. Haz balance del año que termina

Piensa en tus mayores logros profesionales durante el año que está a punto de terminar. Practica a contarlos en voz alta, como lo harías en una entrevista de trabajo o cuando optes a una promoción dentro de tu empresa.

Haz lo mismo con los errores que has cometido a nivel profesional durante los últimos 12 meses. Piensa que preguntas como “¿cuáles son tus puntos flacos?” o “describe una situación en la que cometiste un error”, suelen ser frecuentes durante los procesos de selección. Anticiparse ahora ayuda a reaccionar de manera más ágil cuando sea tiempo de hacer una entrevista de trabajo.

Consejos para impulsar tu carrera a final de año

Busca tu nombre en Google y chequea los resultados. ¿Salen fotografías o contenidos en redes sociales poco apropiados? Ponte en el lugar del reclutador y asegúrate de que tu huella online deja una buena impresión quitando contenido de tus perfiles de redes sociales que puede perjudicarte. También puedes revisar el nivel de privacidad que tienen tus cuentas, y pedir a tus amigos y contactos que no publiquen contenido que pueda perjudicarte.

2. Reestructura tu espacio de trabajo

Un espacio de trabajo bien organizado ayuda a los profesionales a ser más eficientes y a trabajar con más agilidad. Por el contrario, un espacio de trabajo mal organizado no solo contribuye a que se “traspapelen” las cosas, sino que además da una mala imagen.

Igual que sucede en el espacio físico, organizar el espacio online también es fundamental. El fin de año puede ser la ocasión perfecta para limpiar el buzón de correo electrónico de viejos emails. También es buen momento para darse de baja de listas de envíos que no aportan ningún valor profesional y que no hacen otra cosa que robarnos tiempo y ocupar espacio.

3. Mejora tu imagen

¿Dispones de un currículum web o de un blog? Quizá puedas aprovechar estas fechas para mejorar su diseño, o para incluir nuevos contenidos que permitan captar la atención de  reclutadores o de nuevos clientes.

Si no dispones de tarjetas de visita, puedes decidirte a imprimirlas. Deberás crear un diseño elegante y de calidad, que transmita tus valores profesionales.

 4. Prepárate para afrontar los retos del año que viene

Elige dos habilidades que te gustaría potenciar en 2015. Luego, decide cómo vas a desarrollarlas (una clase, un seminario, etc.) y cierra unas fechas en tu agenda para lograrlo. Concretar “qué” y “cuándo” vas a potenciar tus habilidades es vital para que se materialicen tus objetivos.

Si estás decidido a buscar empleo es importante que prepares a conciencia los procesos de selección como, por ejemplo, practicar respuestas para algunas de las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo.  Actualmente hay muchos libros, webs y blogs especializados escritos por expertos que te pueden ayudar.

 5. Construye una red de contactos sólida

No basta con conocer a personas dentro de tu ámbito profesional. Debes trabajar para mantener y fomentar esas relaciones.

Piensa en los profesionales que han sido importantes o que te han servido de inspiración durante los últimos meses y escríbeles un mensaje de agradecimiento por su ayuda a lo largo de este año.

Felicita a los colegas que hayan conseguido algún éxito laboral; así se refuerza tu imagen como persona positiva y alentadora.

Si estás pensando en dar un giro profesional o en conseguir un empleo, informa a los profesionales  en los que confías y que te rodean de cuáles son tus aspiraciones y pídeles que te informen si se enteran de una oportunidad laboral que te pueda interesar.

Esperamos que estos cinco consejos para encontrar trabajo te sirvan de ayuda para tu andadura profesional de 2015. ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *