19 diciembre, 2016 Remica Servicios Energéticos

¿Cuáles son las causas del presentismo laboral en las empresas?

causas del presentismo laboral

El último año ha aumentado en nuestro país  las causas del presentismo laboral, o lo que es lo mismo, un fenómeno que se produce en ciertas personas que a pesar de permanecer varias horas en su puesto de trabajo dedican su tiempo a asuntos no relacionados con él.

El aumento del presentismo laboral en los últimos meses ha quedado constatado por la  III Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral, que vio la luz el pasado mes de septiembre.

Según los datos de la encuesta, el 53% de las empresas reconoce que existe alguna práctica de presentismo entre sus trabajadores, un 13,2% más que el año anterior. ¿Cuáles son las causas del aumento de ese fenómeno y hasta qué punto influye en las empresas?

 

Causas del presentismo laboral

La crisis económica podría haber sido un detonante del presentismo en nuestro país, ya que las diversas ediciones de la encuesta de Adecco muestran que “desde 2008 hasta hoy existe una marcada tendencia a la generalización del presentismo laboral prácticamente en la totalidad de las empresas”. Sin embargo, al mismo tiempo, para la mayor parte de las compañías contratadas no se trata de un factor que afecte a la mayoría de sus trabajadores:

  • El 50% de las empresas afirma tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de absentismo.
  • Solo el 13% dice tener más del 75% de trabajadores presentistas.

 

¿Qué es lo que motiva este fenómeno? Los autores de la encuesta distinguen entre dos tipos de escenarios en los que se detectan prácticas de presentismo:

  • Empleados que se sienten más seguros. Tras haber vivido y superado varios despidos en sus respectivas empresas, se sienten afianzados en la organización. También podría suceder que, debido a una reducción coyuntural de la carga de trabajo, algunos trabajadores tendrían tiempo disponible durante la jornada laboral para prácticas presentistas.
  • Empleados con una escasa vinculación emocional a su empresa, motivada por trabajar bajo unas malas condiciones salariales, contratos a tiempo parcial, etc. lo que, o bien incrementan el absentismo, o provoca que mantengan más tiempo su presencia en el puesto de trabajo pero dedicando más tiempo a tareas impropias de este.

 

Perfil de los trabajadores presentistas

Los autores del estudio de Adecco afirman que, en función de los datos obtenidos, no resulta fácil trazar el perfil de un único tipo de empleado presentista, ya que es un fenómeno que se observa por igual en hombres y en mujeres, y no dependería tanto de las características individuales de los trabajadores como como de otras circunstancias del entorno laboral en el que desempeñan su labor.

 

Algunos datos interesantes sobre presentismo laboral

Según la encuesta de Adecco:

  • Del 53% de empresas que detectan presentismo entre sus empleados, este es realizado mayoritariamente por sólo unos pocos o algunos empleados.
  • El 97% de las empresas con trabajadores ‘presentistas’ reconoce que sus empleados dedican tiempo de trabajo a Internet, email o redes sociales con fines personales. Por suerte, la mayoría (77%) sólo ha detectado este comportamiento en pocos o algunos empleados.
  • Las pausas para el café, los desayunos o los almuerzos y la entrada tardía en el puesto de trabajo, así como la finalización de la jornada antes de tiempo son la segunda práctica presentista más habitual en España. Lo detectan el 93% de las empresas.
  • Las ausencias breves y repetitivas del puesto de trabajo son otra de las prácticas presentistas más comunes, detectada en el 88% de las corporaciones.
  • El tabaquismo también forma parte de las prácticas presentistas en las empresas españolas, según el 80% de las consultadas. Aunque solo un 7% lo detecta de manera mayoritaria en todos sus empleados.

 

Flexibilidad horaria contra el presentismo

También se observa que en empresas más orientadas a imponer sistemas de control y restricciones horarias aumenta tanto el presentismo como el absentismo. Sin embargo, la mayoría de trabajadores se comporta de manera responsable, compensando las horas de presentismo.

De hecho, el 71% de las compañías consultadas que ofrecen flexibilidad horaria estiman que más de la mitad de su plantilla compensa el tiempo perdido. Y aun cuando la empresa no da facilidades de flexibilidad para compensar el presentismo, los trabajadores actúan con responsabilidad recuperando, o compensando, por iniciativa propia, las ausencias por presentismo el 66% de los casos.

 

Se puede acceder al estudio II Encuesta Adecco sobre Presentismo Laboral en su versión completa en la web de Adecco