Hacia el liderazgo vital

liderazgo vital

Hace unos días escuchábamos una interesante ponencia de Alex Rovira, escritor y conferenciante experto en psicología del liderazgo. Esta ponencia se desarrolló en el marco del evento organizado por Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarollo de Personas) en torno a una Master Class impartida por el profesor y también conferenciante David Ulrich.

En esta conferencia, Alex Rovira expuso el concepto de liderazgo vital, y su descripción del líder vital nos atrapó desde el primer momento porque coincide plenamente con el concepto de liderazgo que nos gustaría que fuera el predominante en las organizaciones, ya que está basado en la transparencia y en el ejercicio de la ética en el trabajo. Read more

¿Puedo aprender a decir no? ¿Puedo mejorar mi asertividad?

Hemos tratado en numerosas ocasiones la asertividad y como mejorarla. La asertividad es una habilidad y un estilo de comunicación que se sitúa entre la agresividad y la pasividad, la cual te permite defender tus derechos y expresar tu opinión de manera libre, clara, directa y desde el respeto hacia los demás. Read more

Ventajas y desventajas de la toma de decisiones individualmente y grupalmente

Probablemente a lo largo de tu carrera profesional te encuentres en algún momento ante una decisión que tomar de particular relevancia. En ese momento debemos tener en cuenta que existen ventajas y desventajas de la toma de decisiones individualmente, ¿Es necesario llamar a alguien más y llegar a una solución de manera conjunta? Read more

Tipos de oratoria: ¿Son todos importantes?

En este caso queremos abordar lo que se denomina oratoria empresarial, también llamada “Management Speaking”, pero cabe destacar que existen muchos otros tipos de oratoria como la ‘oratoria religiosa’ u ‘homilía’ o la llamada ‘oratoria social’ a un nivel institucional. El objetivo del discurso en todos los casos consiste en inspirar y transmitir a todos aquellos que se congregan para escucharlo.

Cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo, según qué puesto, comunicarte con los compañeros, superiores, proveedores, clientes, se convierte en algo diario. Pero no porque sea una actividad diaria quiere decir que sea fácil, la venta de un producto o servicio, o la presentación de un proyecto ante un número de personas se puede convertir en un gran reto. Read more

7 Frases motivadoras para la vuelta al trabajo

En septiembre el verano da paso al otoño, es un mes de comienzos, de buenos propósitos y promesas. La mayoría ya ha agotado sus vacaciones estivales, el año académico ya ha comenzado y nos enfrentamos de nuevo a la rutina laboral. Y por eso, para que este año tus propósitos no se queden en simples promesas y para que vuelvas lleno de energía positiva y muchas ganas,  en este artículo te presentamos 7 frases motivadoras de varios personajes que seguro te ayudarán a afrontar este nuevo curso. Read more

La importancia de adoptar una actitud positiva ante la vuelta al trabajo

Igual que vienen se van, hablamos de las siempre esperadas vacaciones. A muchas personas volver a la rutina les cuesta, por eso en este artículo hablamos sobre cómo hacer más amena la vuelta al trabajo adoptando una actitud positiva tras el descanso estival.
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¿Existe la suerte en el trabajo?

En un entorno laboral cotidiano hay momentos en los que salen a relucir expresiones como ¡tienes mucha suerte en el trabajo! ¡qué suerte tienes! ¡Vaya suerte! Cuando los compañeros consiguen un ascenso o una mejora en su entorno laboral, se atribuye a la suerte este tipo de méritos. Read more

Exigencia y excelencia: ¿Cuál te define?

Hay quien se atribuye los términos exigencia y excelencia para definirse pero ambos conceptos tienen distintos significados y su diferencia puede ser clave. Dado que a lo largo de nuestra carrera profesional nos encontramos ante la propuesta de definirnos a nosotros mismos ¿cuál sería tu elección? Read more

La importancia del bienestar laboral

El concepto bienestar se está introduciendo en nuestra cotidianeidad desde todos los ámbitos posibles: familiar, laboral, ocio, deporte… La medicina preventiva, las políticas de salud en la empresa, la necesidad de practicar deporte y dedicar tiempo al ocio son nociones que se incorporan a nuestros hábitos en contraposición con el modo de vida estresante y sedentario propio del siglo XXI.

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Consejos para empezar bien el día

Lo que hacemos por las mañanas nada más despertarnos es la base que sustentará el resto de la jornada. Por eso es muy importante empezar bien el día y que esta tendencia se mantenga tras el paso de las horas. Para lograr este objetivo existen una serie de hábitos que pueden ayudarnos si los incorporamos a nuestra rutina. Os los contamos en este artículo.

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Decisiones en equipo: ¿Qué procesos seguir para conseguirlas?

Saber cómo se comportan las personas cuando toman decisiones en equipo es una pregunta que se ha hecho más de un experto. Cuando hablamos de las decisiones en equipo, podemos señalar los datos aportados por un estudio elaborado por Harvard Business Review elaborado con directivos donde señala que aquellos que aplicaban las mejores prácticas a la toma de decisiones  lograron los resultados deseados el 90% de las veces, y el 40% de ellos superaron las expectativas. Read more

Tres ejercicios de Mindfulness para empezar bien el día

ejercicios de mindfulness

¿Puede la técnica del Mindfulness o atención plena ayudarnos a empezar bien el día? Parece ser que sí. Para ello, hay que desechar algunos (malos) hábitos, como hacer varias cosas al mismo tiempo, por ejemplo, preparar el desayuno mientras se consulta el correo electrónico o se empieza a repasar mentalmente todas las tareas del día.

Aunque pueda parecer que así estamos siendo muy ‘eficientes’ el resultado es todo lo contrario: más estrés y desconcentración, y la sensación de cansancio por haber hecho muchas cosas antes de que la jornada laboral haya comenzado. Read more

Distinciones en coaching: hipocresía o autenticidad

distinciones en coaching

Nuevamente traemos a este blog una distinción empleada en coaching ontológico, extraída del libro No es lo mismo de Silvia Guarnieri y Miriam Ortíz de Zárate.

En este artículo queremos enfocar esta distinción en coaching: hipocresía o autenticidad desde la perspectiva organizacional, cómo puede beneficiarse o dañarse el desempeño de los profesionales que la componen en función de que impere una forma de relacionarse auténtica o falsa. Read more

¿Sabes que existen distintos tipos de coaching?

tipos de coaching

Aunque el coaching profesional, según la definición de la International Coach Federation (ICF) es “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”, lo cierto es que no se trata de un proceso único y uniforme, sino que puede clasificarse a su vez en distintos tipos de coaching.

Esta clasificación de los distintos tipos de coaching depende en muchos casos del autor o de la entidad que la describa. Pero, sin lugar a dudas, en función del número de sujetos al que va dirigido, podemos hablar de dos grandes tipos de coaching: coaching de equipos y coaching individual. Read more

Ejemplos de salario emocional en las empresas

ejemplos de salario emocional

Conscientes de la necesidad de captar y retener el mejor talento, se pueden apreciar cada vez más ejemplos de salario emocional en las empresas españolas.

En un mundo laboral en continua evolución, la mera retribución monetaria empieza a quedarse obsoleta para satisfacer las aspiraciones de nuevos perfiles profesionales. El salario emocional, por tanto, surge de la necesidad de ofrecer una compensación no económica a los trabajadores de una empresa, mediante el cual se fomenta la motivación y el compromiso. Read more

Coaching y empleo: Recomendaciones para dar un giro a tu carrera en 2017

coaching y empleo

Cuando el fin de año se acerca, para muchas personas llega el tiempo de reflexionar y establecer nuevas metas para 2017. En este sentido, coaching y empleo pueden ir de la mano si lo que se desea es evolucionar profesionalmente dentro de un sector o empresa concreta. Read more

Feeling Management: La gestión de las emociones en el contexto laboral

gestión de las emociones

En este post queremos hacer algunos apuntes acerca del impacto que tienen las emociones, y su gestión, en la productividad y los resultados de las organizaciones.

Estamos habituados a contraponer razón y emoción, considerando ambos conceptos como contrarios, o al menos ubicándolos en contextos diferentes. Así, entendemos que debemos utilizar la razón en el ámbito profesional y respecto a las cuestiones prácticas de la vida, y reservamos (podríamos decir relegamos) el mundo de las emociones a todo aquello que está relacionado con nuestra vida personal (familia, amigos…). Read more

¿En qué consiste el coaching de equipos?

 

coaching de equipos

Hemos dedicado algunos artículos de este blog al coaching, hasta ahora siempre desde la perspectiva del coaching individual. En esta ocasión queremos abordar el coaching de equipos, que mantiene similitudes y diferencias con el coaching individual. Read more

¿Por qué las empresas deberían tener un programa de mentoring?

 

programa de mentoring

Decíamos en un artículo publicado a inicios de 2016 que el término “mentor” tiene su origen en Mentor, personaje  de la Odisea al que Ulises, su amigo,  encarga la educación de su hijo Telémaco. En aquel artículo tratábamos de establecer las diferencias entre coaching y mentoring.

En esta ocasión, queremos centrarnos en poner de manifiesto la gran importancia de los programas de mentoring en las organizaciones. Read more

¿Cuál es la relación entre gestión de la marca personal y la empleabilidad?

marca personal y empleabilidad

Los últimos años han estado bastante saturados de información acerca de la importancia de gestionar la marca personal,  poniendo el foco especialmente en las herramientas 2.0 como aspecto fundamental de la imagen profesional que transmitimos a los demás.

¿Qué significa gestionar la marca personal? Seleccionamos la definición de William Arruda, experto norteamericano en marca personal:

“La marca personal es la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales, y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o nuestros clientes”. Read more

De la suerte en el trabajo

suerte en el trabajo

 

Tener un trabajo, y que además sea satisfactorio, depende de muchos factores, que mencionaremos en este artículo, si bien todos hemos escuchado con frecuencia utilizar la palabra suerte en relación con el trabajo: “Tiene un trabajo muy bueno, ¡qué suerte!”, “Le han promocionado, ¡qué suerte!”, o “Le han trasladado a París, ¡qué suerte!”, o en los últimos años, por desgracia, simplemente, “Tiene un trabajo, ¡qué suerte!”.

¿Suerte? Suerte es azar azaroso, es decir, una circunstancia que ocurre sin que hayamos hecho nada para que suceda, sino que es casual, fortuito. Realmente, ¿alguien puede pensar que lo que marca la diferencia entre un profesional que progresa en su carrera y otro que se queda estancado y no evoluciona es casual y fortuito? Read more

¿Estoy en compromiso o estoy en obligación?

¿Estoy en compromiso o estoy en obligación?

El término compromiso ha tenido mucha presencia en este blog de empleo, al tratarse de un concepto clave en el ámbito laboral. La perspectiva desde la que abordaremos este constructo varía en este artículo, ya que lo contrapondremos al término obligación.

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Perspectiva organizacional: Mindfulness y sus beneficios

mindfuelness-beneficios empresaYa publicamos uno de nuestros post relativos a los beneficios de la práctica del Mindfulness y cómo impacta en el comportamiento de la persona y en su salud y bienestar físico y psicológico, orientándonos al individuo, pero por supuesto no debemos olvidarnos desde la perspectiva organizacional, ya que todo ello redunda en el clima y en la empresa en su conjunto. Read more

Gestor de equipos: ¿Cómo transformar un jefe en un gestor de equipos?

gestor de equipos

Convertirse en un gestor de equipos es lo que demandan a día de hoy las empresas. La figura de jefe ha sido sustituida por este nuevo cargo y muchos se preguntan en qué se diferencian. El directivo autoritario ha desaparecido, ahora es un líder comprometido, entrenador del equipo. Read more

¿Cómo mejorar la autoestima en el ámbito laboral?

Mejorar la autoestimaLa autoestima es, básicamente, la aceptación de uno mismo, con nuestras fortalezas y debilidades; es la forma en que nos valoramos a nosotros mismos. Hablábamos en el post La autoestima y su influencia en el desempeño profesional de la importancia de contar en las organizaciones con personas con una sana autoestima, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿se puede desarrollar la autoestima?

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Gestión de personas y liderazgo en la Revolución 3.0

Gestión de personas y liderazgo

Ya son algunos los artículos que hemos publicado y compartido en nuestro blog a cerca del liderazgo, habilidades y competencias, así como consejos para ser un líder efectivo, además también de trabajar en la gestión y liderazgo por valores, sin embargo debemos tener en cuenta que vivimos en un entorno continuamente cambiante, en donde las necesidades de nuestros equipos y de nuestros clientes se transforman a cada paso. Vivimos en la era de la transformación digital, lo cual hace que la gestión sea y será diferente. Estamos ya ante la Revolución 3.0 y donde hoy nos queremos centrar es en el Liderazgo Transformador de este momento y cómo será la gestión del hoy y del futuro. Read more

La autoestima y su influencia en el desempeño profesional

la autoestimaPercibirse a sí mismo como una persona valiosa es uno de los sentimientos más poderosos del ser humano. La persona que se siente valiosa confía en sí misma y en los demás, ofrece su ayuda y la pide cuando la necesita, ya que esta percepción de su propio valor procede en gran medida de su autoestima, de la aceptación de uno mismo tal como es, con sus fortalezas y debilidades.

La autoestima juega un papel fundamental en la calidad de vida personal, está claro, pero en este artículo nos centraremos en el papel que juega en la vida profesional. Read more

Beneficios de la práctica del Mindfulness: Por qué poner en práctica un programa de bienestar organizacional

beneficios practicar MindfulnessCada vez son más las compañías que ponen a disposición de manera totalmente voluntaria el entrenamiento en la práctica del Mindfulness dentro de sus programas de bienestar,como un beneficio social. Pero la realidad es que no solo es un beneficio para la persona en sí misma, sino también para la organización, el clima (laboral), el compromiso y las relaciones entre compañeros y, por tanto, en los mejores resultados de la empresa, ya que la forma de afrontar los problemas diarios y los retos se afronta de otra manera. Read more

Consejos para la Conciencia Plena: Técnicas Mindfulness 6

Consejos para la Conciencia Plena: Técnicas Mindfulness 6

Ya llevamos seis posts  sobre las técnicas Mindfulness, dándoos consejos para poner en práctica esta actividad de enormes beneficios para la salud física y emocional, que ayuda a enfrentarnos a nuestra vida personal y profesional de manera diferente. Las personas somos un todo y, por tanto, trabajando desde la ‘conciencia plena’ apreciamos resultados globales. Muchos de los que hayáis puesto en práctica nuestros consejos nos diréis que es muy difícil ser capaz de eliminar todos los estímulos que nos “distraen”, pero realmente podemos aprender esta práctica siendo perseverantes y constantes. Read more