29 febrero, 2016 Agencia SEO

Consejos para la Conciencia Plena: Técnicas Mindfulness 5

Técnicas Mindfulness 5Un nuevo informe publicado en el Journal of Applied Psychology muestra que practicando Mindfulness y “siendo consciente” se puede reducir el nivel de cansancio emocional, se mantiene el equilibro de las emociones y aumenta nuestra satisfacción en el trabajo. La buena noticia es que estos resultados se pueden obtener en tan sólo una o dos semanas de práctica.

El informe se elaboró teniendo en cuenta dos estudios. El primero fue un estudio observacional en el que se pidió a 219 trabajadores que escribiesen en un diario dos veces al día durante cinco días. Los participantes trabajaban en empleos de servicios, tales como hospitales, escuelas, hogares de ancianos, tiendas minoristas y  en atención al público; empleos que a menudo tienen una carga emocional alta.

El segundo estudio fue un experimento. Los participantes completaron un programa de entrenamiento en Midfulness. Se les dio el material escrito y se les dijo que debían seguir el programa durante 10 días hábiles. La intervención también incluyó ejercicios diarios informales para tomar conciencia de los patrones de pensamiento, reactividad y de toma de conciencia de los sentimientos.

Los investigadores encontraron que aquellos que realizaron la intervención Mindfulness tenían niveles significativamente más altos de la atención que los registrados en el grupo de control. El grupo entrenado también tenían mayores niveles de satisfacción en el trabajo y se sentía menos agotado emocionalmente.

“Cuanto más tratamos de reprimir las emociones o los pensamientos que los acompañan (No lo puedo hacer, voy a fallar, voy a explotar…), más energía se requiere”, explica Hugo Alberts, coautor del estudio. Por ello recomienda “en lugar de tratar de evitar o reducir una emoción negativa, la atención plena requiere de voluntad para mantenerse en contacto con la emoción y permitir que sea“.

Os animamos a que sigáis nuestros consejos y ejercicios de Mindfulness: los resultados positivos de alcanzar una conciencia plena están en nosotros y con un poco de práctica, se pueden conseguir. Siguiendo con nuestra sección de post relativos a este asunto, hoy os ofrecemos un ejercicio que se practica escuchando música.

Ejercicio 5: “Escuchar música”

Escuchar música tiene muchos beneficios, tantos, que la música puede ser utilizada con fines terapeúticos.  De hecho, todos en ciertos momentos usamos la música como momento de liberación, descarga de estrés, expresión de sentimientos, etc.

Escucharla produce una gran conciencia del momento. Puedes disfrutar de música relajante y sentir los efectos calmantes mientras haces el ejercicio Mindfulness centrándote realmente en el sonido y la vibración de cada nota.

Según un estudio publicado en diciembre de 2012 un programa de entrenamiento en Mindfullness puede ser eficaz para dejar de fumar; una asunto que trataremos de abordar en un próximo post. La práctica de la atención plena parece que influye en el tabaquismo al debilitar la relación que existe entre ansiedad y este hábito.

Desde Remica estamos preocupados por el bienestar y los hábitos saludables de nuestros colaboradores, por lo que estamos trabajando en desarrollar un itinerario que pueda dar soporte a generar y crear dichos hábitos, que influirán directamente en el clima laboral y en la satisfacción,  y como consecuencia en la eficacia y productividad de nuestra plantilla.