29 diciembre, 2014 Agencia SEO

El futuro del reclutamiento: 10 tendencias que definen la contratación

10 tendencias que definen la contratación

Los profesionales de los Recursos Humanos estamos en continuo avance y cambio motivado fundamentalmente por las Redes Sociales y las denominadas herramientas 2.0.

Por ello, el reclutamiento ha venido sufriendo muchos cambios y las nuevas tecnologías nos han dotado de gran cantidad de herramientas y recursos para poder llegar al mayor talento posible y a su vez, también ocurre que el talento está más globalizado y más activo, incluso desde la “pasividad” o el reparo al cambio profesional. Esta realidad nos hace trabajar en la retención de nuestro capital humano.

En este sentido, son muchas las puertas que se están abriendo y que se abrirán para nosotros como captadores de talento y para el movimiento del talento potencial.  Grupo Remica,  desde su orientación hacia la gestión del talento, tanto interno como externo, está inmerso en un proceso continuo de mejora para mantenernos alerta y captar el candidato potencial, así como utilizar los diferentes medios para contratar a los mejores.

En este momento, Remica está trabajando y orientando sus esfuerzos en su estrategia de Employer Branding y en diferentes acciones que potencien el mejor reclutamiento. En este ámbito, no queremos dejar pasar la ocasión para determinar las 10 tendencias con las que trabajaremos a lo largo de 2015:

1. El Currículum Vitae nos abandonará. 
El formato texto  tal como lo habíamos conocido hasta ahora desaparecerá.  Video CV, Blogs profesionales, Infografías, etc, tomarán su relevo.

2. 2015 será más visual. 
Igualmente, surgirán  más comunidades profesionales para compartir documentación e información profesional que sirva para establecer networking.

3. Orientación a las redes y comunidades sociales profesionales.
Está claro que 2015 será un año en el que tendremos que establecer más posicionamiento en el área 2.0 y evolucionar hacia lo que ya se está denominando 3.0, ya que además de permitir establecer conversaciones,  se “humaniza” la forma en la que se ofrece la información, mucho más dinámica y creada a través de la aportación de varios usuarios.

4. Acceso móvil – Recruitment Mobile. 
La dependencia de los teléfonos inteligentes y las mini tabletas está aumentando e incrementándose con lo que desde Recursos Humanos deberemos trabajar para que nuestras Career Sites estén adaptadas al uso móvil.

5. Empleadores exigentes.
Una empresa es tan buena como la gente que contrata; es decir, nuestro sistema de selección y reclutamiento deberá estar orientado a la evaluación exigente. Competencias como Orientación al cliente, Orientación a resultados y Trabajo en equipo son las que mayor valor tienen en nuestro sistema.

6. Modernización de las herramientas de captación de candidatos y los RP’s de Recursos Humanos.
En Remica en 2015 trabajaremos muy especialmente durante el primer trimestre en nuestro software de gestión para realizar un seguimiento de nuestros candidatos/as. Nuestro papel como Empleador es importante y por ello es uno de los factores a reforzar durante este año que se avecina. La experiencia de nuestros candidatos en nuestros procesos de selección es nuestro compromiso profesional y nuestra imagen.

7. Búsqueda profesional digital.
Todo está en la Red, por lo que disponemos de los máximos recursos posibles. La utilización  de buscadores profesionales, agregadores, alertas, etc., nos posibilita estar en contacto con el talento “just in time”.

Cada vez son más las soluciones para la búsqueda de talento en internet que, en vez de ofrecer al reclutador el acceso a una base de datos de candidatos y candidatas que se han inscrito voluntariamente en la misma, se nutren de otras redes sociales. Muchas de estas soluciones también ofrecen total integración con herramientas de correo electrónico y mensajería y sistemas de seguimiento de candidatos o CRM.

8. Herramientas de gestión de talento.  
Como ya hemos comentado el talento está globalizado y disponemos de los mejores recursos para encontrarlo: Entrevistas por videoconferencia, referencias profesionales en la comunidad on-line, etc. 

9.  Sistemas de Evaluación on-line.
Eficaces sistemas de evaluación son fundamentales para reducir el tiempo en el reclutamiento y mejorar la eficacia de la selección. La evaluación de personalidad tal y como se ha realizado hasta ahora está en proceso de desaparecer y para ello trabajaremos y nos orientaremos a una evaluación competencial con una mayor aplicación en el desarrollo profesional.

10. Orientación en retención del talento.
No olvidamos que el mayor reto y la “máxima tendencia” desde Recursos Humanos es y será retener el talento a corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *