29 abril, 2015 Agencia SEO

La eficiencia energética, ¿un impulso al mercado laboral?

eficiencia energética mercado laboral

Más del 70% de energía que consume España viene del exterior, lo que coloca a nuestro país en el sexto puesto de Europa en cuanto a dependencia energética, según datos de Eurostat. Sin embargo, esta situación se podría revertir gracias a las ESEs, Empresas de Servicios Energéticos.

Desde la propia Unión Europea se está trabajando para conseguir que los países sean eficientes a nivel energético. La institución publicó en 2010 la Directiva 2010/31/UE que recogía el objetivo “20-20-20” para 2020. Éste consiste en que los países miembros emitan un 20% menos de CO2, consuman un 20% menos de energía y generen el 20% de su energía primaria con fuentes renovables.

En ese objetivo juegan un papel fundamental las Empresas de Servicios Energéticos que se encargan de poner en práctica las medidas que recogen las distintas directivas. Ante esta situación, varios estudios apuntan a que la demanda de profesionales de este sector aumentará a lo largo de los próximos años.

De hecho, en Estados Unidos, donde las ESEs llevan décadas asentadas, en 2008 este tipo de empresas generaron una actividad de aproximadamente 6.000 millones de dólares y dieron empleo a unas 60.000 personas.

En España existen varios estudios en este sentido. Así, en 2009, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) hizo una estimación aproximada y cifró en 106.000  los empleos que se desprenden de la implantación de medidas de eficiencia energética y rehabilitación.

Asimismo, en 2011, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Industria, publicaba el  Estudio del impacto socieconómico del mercado de la eficiencia energética  que arrojaba nuevos datos sobre el sector. Según éste, en 2009, el sector de la eficiencia energética, en cuanto a la fabricación de equipos y prestación de servicios,  tuvo “un impacto nada despreciable en la economía española, en términos de Valor Añadido Bruto y empleo. Si además del efecto directo se consideran los efectos indirectos e inducidos, su importancia se amplifica”.

Así, recogía el informe, la producción total del sector supuso más de 50.000 millones de euros, el 2,45% del total de España, mientras que el Valor Añadido Bruto representa 17.771 millones de euros, el 1,8% del total nacional. Además, en 2009 el sector registraba más 281.000 empleos totales, el 1,4% de la población activa española.

A este respecto, el presidente de Remica, D. José Porras, animaba en una entrevista en la UNED, a que los nuevos profesionales se decantaran por la eficiencia energética: “Yo les diría que no les va a faltar trabajo en este sector porque la humanidad está inmersa en un problema energético serio, estamos al final de la era de los combustibles fósiles y esta generación de jóvenes lo va a vivir plenamente”, afirmó. “Por ello, va a haber una gran demanda de expertos en ahorro y eficiencia energética. Es un oficio nuevo que antes no existía porque antes la energía era muy barata y no era necesario ahorrar en algo que era muy barato”.

Si tienes interés por trabajar en Remica Servicios Energéticos, podrás encontrar los procesos de selección que tenemos abiertos en la sección “ofertas de empleo” de este blog. Asimismo, puedes enviarnos tu C.V a través de nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *