24 julio, 2017 Remica Servicios Energéticos

Novedades en recursos humanos: Inversión en conocimiento y tecnología

Las novedades en recursos humanos dentro de Remica se traducen durante este último año en la apuesta por la formación en los empleados. Un sector tan especializado como es la eficiencia energética requiere un conocimiento específico que se puede potenciar desde la propia compañía gracias a los profesionales que la componen.

El pasado año, Remica lanzó su propia universidad corporativa todos los colaboradores pueden adquirir y reciclar conceptos, reforzar procesos, entre otras actividades.

Gracias a esta iniciativa, todas las personas que forman Remica pueden participar de una formación abierta, con un catálogo que incluye formaciones de todo tipo, desde técnicas, hasta generales, incluyendo acciones del cuidado y bienestar para nuestros emplead@s. Todo ello con la facilidad de acceso que ofrecen las herramientas tecnológicas hoy en día (anywhere, any place)

El objetivo es que nuestros colaboradores logren un mayor desarrollo profesional y personal y por supuesto que éste esté alineado con los objetivos que persigue la compañía. De esta manera, Remica tiene como misión que la formación sea un elemento estratégico para el logro de los resultados generales.

Las novedades en recursos humanos no son tan nuevas

En el año 1950 la compañía General Electric es considerada la primera compañía en poner en marcha su propia escuela, a la que denominó Crotonville. Se puede decir que fue la pionera en este tipo de formación dentro del entorno laboral. En España grandes corporaciones de diversos sectores han continuado con este tipo de iniciativas y Remica se ha unido a ellas.

Un estudio publicado por ESADE refleja como la mayoría de empresas emplea estos centros para hacer frente a tres retos principalmente: “La alineación de la cultura corporativa y valores (71%), la gestión de las diferentes generaciones en la empresa (37%) y la adecuación de la propuesta global a entornos locales (34%)”.

Parte de los cursos que se imparten en la Universidad Corporativa de Remica son elaborados por profesionales que forman parte de la compañía, dada la temática tan especializada que se trata.

Nuestro Campus Remica es una herramienta online que facilita la formación de una manera continua de todos los colaboradores, y focaliza en los aspectos clave, necesidades de desarrollo y objetivos anuales, agrupando actividades en Itinerarios Formativos.

Otra de las ventajas de la puesta en marcha de la universidad corporativa de Remica es la mejora de la comunicación interna. Por ejemplo, cursos a los que tiene acceso toda la compañía permite que distintos departamentos interactúen, algo que diariamente dada su actividad no ocurre.

Hay actividades que suelen ser cursos presenciales, pero también hay acciones virtuales o incorporadas al puesto de trabajo. Lo bueno del entorno online es que permite una formación permanente, recoger sugerencias, reflexiones, comentarios y opiniones de todos los compañeros, permite crear espacios para compartir conocimientos en cualquier momento.

Otra de las novedades de recursos humanos que se pueden observar es la inclusión de la tecnología en los procesos de selección. Recientemente el departamento recurre a las tablets para poder gestionar de una manera más sencilla los perfiles y candidaturas. Gracias a este tipo de iniciativas el tiempo se ve reducido y aumenta el índice de productividad.

Entre las innovaciones y siguiendo por la apuesta de las personas que forman Remica destaca la apuesta por la nueva sección que se ha habilitado en el blog de empleo de Remica, llamada ‘Trabajar en Remica’. Para la compañía compartir la experiencia de los colaboradores es esencial. Desde compañeros que llevan más de veinte años y terminan su vida laboral en la empresa hasta las incorporaciones que llegan gracias a un convenio con su centro de estudios. La diversidad en una compañía que cuenta con más de trescientos empleados enriquece el trabajo y los resultados que se consiguen.

Una compañía como Remica, confía en el compromiso de sus colaboradores y trabaja diariamente para lograrlo. El respeto, la colaboración y la innovación son valores que se ponen en práctica para conseguir un equipo reforzado de alto rendimiento, capaz de alcanzar los objetivos de la organización. Objetivos que se abordan como desafíos que permiten aumentar la capacidad de todas y cada una de las personas que forman Remica.

Ya lo decía Frederick Herzberg “La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento”.