22 agosto, 2016 Agencia SEO

¿Qué es un consultor energético?

Qué es un consultor energético

Todavía existe un cierto desconocimiento sobre  qué es un consultor energético y qué tipo de labores desempeña este tipo de perfil profesional en las empresas de servicios energéticos.

Para dar respuesta a estas dudas, trataremos de explicar qué es un consultor energético de la manera más gráfica posible, a través de cuatro claves principales:

  1. Es un profesional cualificado

Un consultor energético es un profesional con una alta cualificación y conocimientos en soluciones de eficiencia energética.

 

  1. Entabla y mantiene una relación con los clientes

Ya se trate de empresas, instituciones o comunidades de vecinos, el consultor energético escucha las necesidades de los clientes y responde a sus dudas y preguntas acerca de los servicios de gestión energética, suministro de energía, etc.

 

  1. Ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada caso concreto

Antes de ofrecer un producto o servicio, se realiza un estudio o auditoría de las instalaciones. Tras este paso, el consultor energético hará llegar una propuesta con las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs) más adecuadas, siempre teniendo en cuenta varios factores, como las necesidades del cliente y el estado y configuración de las instalaciones.

 

  1. Establecen unos objetivos de ahorro y eficiencia energética

Las soluciones propuestas deben ir encaminadas a evitar el derroche energético, siempre proporcionando las mismas –o, incluso, mejores– prestaciones al cliente.

Uno de los factores que se tiene en cuenta a la hora de proponer una medida de eficiencia energética es el retorno de la inversión, es decir, cuánto tiempo tardará en amortizarse la inversión realizada gracias a los ahorros energéticos obtenidos.

“Algunas veces los clientes nos pueden llamar porque, por ejemplo, tienen una caldera antigua o averiada que necesiten sustituir. Pero, incluso en esa situación, un consultor energético debe proponer una solución valorando tanto la mejora en eficiencia energética como el retorno de la inversión para el cliente”, asevera Antonio Ocaña, director Comercial de Remica.

características del consultor energético

Qué es un consultor energético: objetivos

Las acciones de ahorro y eficiencia energética propuestas por un consultor energético buscan:

  • Evitar el derroche de energía: Al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, se obtienen las mismas prestaciones pero disminuye el consumo de energía.
  • Contribuir a la preservación del medio ambiente: El aprovechamiento de las energías renovables como la solar fotovoltaica y disminuir el consumo de energías fósiles evita la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
  • Que las instalaciones cumplan con la normativa: Las instituciones europeas y españolas impulsan leyes y normativas, que afectan al parqué de edificios y sus instalaciones, encaminadas a terminar con el derroche energético y disminuir la dependencia que tanto España como la EU tienen del exterior.
  • Proporcionar las mismas prestaciones: Las medidas de ahorro y eficiencia energética deben proporcionar el confort suficiente a las personas para que puedan desempeñar sus quehaceres personales y profesionales.

 

¿Qué medidas de eficiencia energética son las más frecuentes? Según explican en la Guía de ANESE de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética, algunas de las más frecuentes son:

  • Mejoras en iluminación
  • Sistemas de Control y Gestión de la Energía
  • Cerramientos más re­cientes
  • Tejados
  • Aislamientos
  • Mejoras en la Climatización
  • Sustitución de calderas
  • Energía Solar Térmica
  • Sustitución de enfriadoras
  • Bombas de calor geotérmicas
  • Ahorro de agua

Existen multitud de opciones, de ahí la importancia de confiar en un consultor energético cualificado, que gracias a su preparación y experiencia previa en proyectos de gestión energética pueda asesorar al cliente hacia las soluciones que mejor se adapten a su caso concreto.

 

La importancia de medir resultados

Con poner en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética no es suficiente. Para saber si estas son o no efectivas, es necesario realizar un seguimiento para comprobar que las medidas implantadas están teniendo el efecto deseado en términos de ahorro energético y confort para el cliente.

En este sentido, en Remica Servicios Energéticos somos pioneros al haber firmado con la entidad certificadora independiente TÜV Rheinland un acuerdo de colaboración en Madrid para la Certificación de Ahorros Energéticos.

TÜV Rheinland lleva a cabo la verificación y certificación de ahorros energéticos concernientes a los contratos de rendimiento energético suscritos entre Remica y sus clientes o las derivadas de la implantación de programas de eficiencia, de la implantación de Medidas de Ahorro Energético (MAEs), del seguimiento del mantenimiento de instalaciones o cualquier situación relacionada con la demostración de ahorros energéticos en instalaciones gestionadas por Remica de acuerdo con el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP).

Esto supone que, tras poner en marcha las medidas de ahorro y eficiencia energética oportunas, el consultor energético puede hacer llegar los certificados emitidos por TÜV Rheinland  al cliente, donde figuran los ahorros energéticos y de emisiones de CO2 evitadas al mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.