12 enero, 2016 Agencia SEO

¿Qué universidades prefieren las empresas?

ranking universidades preferidas empresasEl ranking Global Employability University 2015, publicado por Times Higher Education incluye en esta edición a tres universidades españolas entre las que más gustan a las empresas para buscar a sus empleados.  De este modo, encontramos a la IE University en el puesto 27, a la Universidad de Navarra en la posición 58 y tenemos que bajar hasta la 106 de la lista para encontrar a la ESADE Business School.

Es la quinta edición de este ranking que ha sido elaborado por las consultoras Emerging (Francia) y Trendence (Alemania) y que se publica anualmente en The New York Times desde su primera edición en 2010. Para su realización, se ha valorado la opinión de 4600 responsables de recursos humanos y directivos de multinacionales  de 21 países, entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá o China.

¿Cómo se ha elaborado?

Los argumentos de más peso estadístico para elaborar el ranking han sido la combinación de enseñanzas teórico-prácticas; la transmisión de habilidades como la capacidad de redacción, retórica, trabajo en equipo, saber estar y comportarse en entornos diferentes (soft skills) y la calidad de la enseñanza técnica. Asimismo, reputación de la universidad en términos objetivos y la empleabilidad de sus graduados han sido dos referencias para la elaboración del listado.

Según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, los empleadores han destacado también la importancia “principal, pero no única” de las prácticas previas en la empresa a la hora de seleccionar trabajadores.

¿Cuál es la universidad más valorada?

En esta ocasión la Universidad de Harvard ha desbancado del primer lugar a la de Cambridge que ha quedado en segunda posición. En el tercero está la británica Oxford, y después le siguen otros campus norteamericanos: el Instituto de Tecnología de California, Yale, el Instituto Tecnológico de Boston (MIT en sus siglas en inglés), Stanford, Columbia y Princeton.

De este modo, las universidades estadounidenses y británicas copan el “top 10” de la clasificación con una única “extraña”, la universidad de Toronto (Canadá) que se cuela en la posición 10 del listado.

 

La Universidad Técnica de Munich, en Alemania, es la primera europea en aparecer en el ranking ocupando la posición 11, un puesto por delante de la primera asiática, la Universidad de Japón en Tokio. Además de una elevada presencia de centros estadounidenses y británicos, otro país bien representado es Francia, que cuenta con 10 centros y universidades en el listado, de los que tres ocupan algún puesto entre los 25 primeros de la tabla.

¿Qué se entiende por empleabilidad?

Actualmente el mercado laboral se caracteriza por ser dinámico y globalizado, lo que supone que se demanden profesionales más polivalentes. En este sentido, contar con una preparación adecuada para las nuevas necesidades de las empresas puede marcar la diferencia a la hora de que seleccionen a un candidato u otro.

 

Según Fundipe (Fundación para el desarrollo de la función de Recursos Humanos), la empleabilidad es definida como “la capacidad de una persona para tener un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y de desarrollo a lo largo de su vida. Esta capacidad hace referencia a una serie de conocimientos, habilidades, valores y comportamientos que permiten al individuo conseguir sus objetivos personales, y, en el contexto de la organización, permiten que la empresa alcance sus objetivos de negocio”.

 

De este modo, los trabajadores con alta empleabilidad permiten que las empresas se adapten a las fluctuantes demandas del mercado, y a los propios empleados les permite afrontar con éxito los rápidos cambios en los requisitos del trabajo.

Cómo mejorar la empleabilidad

Es probable que un alto porcentaje de nuestros lectores no hayan estudiado en ninguna de las universidades que se recogen en el ranking, sin embargo, existen una serie de claves que te  pueden ayudar a mejorar tu empleabilidad. Algunas de las cualidades que pueden garantizar el éxito de un profesional son las siguientes:

  • Apertura al cambio en el trabajo: ser flexible te permitirá adaptarte a un entorno laboral en continuo cambio.
  • Proactividad: mantente informado de los cambios que se puedan dar en tu área de trabajo, aporta ideas y trata de innovar.
  • Motivación profesional: mantenerte motivado, formándote continuamente, es fundamental para tener un perfil con una alta empleabilidad
  • Identificación con el trabajo:  la identificación con la carrera profesional provee motivación (dirección y propósito) a los esfuerzos que se realizan en el ámbito laboral y es un soporte muy sólido para la empleabilidad.
  •  Resiliencia: ser optimista dentro del entorno laboral permite percibir numerosas oportunidades en el puesto de trabajo, ver los cambios y los retos como oportunidades para aprender y persistir en la consecución de resultados y objetivos.