3 junio, 2016 Agencia SEO

Salario emocional: ¿Qué tipo de acciones generan compromiso?

salario emocionalComo ya hemos explicado en anteriores post, el salario emocional es un concepto que se refiere a aquella compensación no económica (dineraria o en especie) que obtienen los trabajadores de una empresa, mediante el cual se fomenta la motivación y el compromiso. Este concepto se basa en la idea de que, aunque las personas trabajan para ganar dinero, la contraprestación económica no es la única motivación de las personas para ir a cada día a la empresa.

El salario emocional incentiva una imagen positiva de la empresa entre los colaboradores internos: al satisfacer  las necesidades personales, familiares o profesionales de las personas que trabajan en la organización se fomenta un buen clima laboral y también se aumenta la productividad.

Formas de ‘salario emocional’

El salario emocional puede repartirse entre los colaboradores internos de una organización de múltiples formas:

PROFESIONALES

  • Un entorno de trabajo agradable: Disfrutar de un buen ambiente de trabajo, o trabajar en una compañía en la que existe una cultura corporativa con la que las personas se identifican, son aspectos que contribuyen a fidelizar a los colaboradores.
  • Formación continua. En un mundo laboral que evoluciona de manera rápida y constante es necesario mejorar las habilidades y conocimientos. Por ello, si se ofrece la posibilidad de seguir formándose en el interior de la empresa los trabajadores lo apreciarán como un gesto positivo.
  • Ayudas al desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento. Las organizaciones avanzadas en la gestión del talento ayudan a sus profesionales a desarrollarse, bien a través de planes de formación o mediante planes de carrera que les prepare para asumir nuevas funciones y responsabilidades en el futuro.

PERSONALES

  • Reconocer el trabajo bien hecho. Valorar el esfuerzo de las personas y felicitar por el trabajo bien hecho incide positivamente en la motivación de las personas, que seguirán esforzándose y mejorando su desempeño.
  • Ofrecer beneficios sociales tales como seguros médicos, abono de transporte, planes de jubilación, ofrecer alimentación en las empresas… es otra de las acciones que mejoran el bienestar de los trabajadores.
  • Crear espacios de desconexión como salas comunes, cafeterías, gimnasios, etc. en los que poder desconectar del trabajo ayuda a las personas a disfrutar de una jornada laboral más agradable.
  • Ofrecer actividades de crecimiento personal como voluntariados o formación no relacionada directamente con la empresa (cursos de cocina, fotografía, etc.)contribuyen al bienestar personal.

 FAMILIARES

  • Fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar es otro de los aspectos que adquiere una especial relevancia hoy en día. Para lograrlo, las compañías ofrecen diversas alternativas como el teletrabajo o trabajo a distancia y los horarios flexibles (cumplir con las ocho horas de la jornada laboral pero sin un horario estricto de horario y salida). Otra medida de conciliación muy valorada es ofrecer guardería para los padres que tienen niños pequeños o para los meses de verano, cuando los padres deben trabajar y encuentran dificultades para encontrar a quien cuide a sus hijos.
  • Días libres. A parte de los días de vacaciones, algunas compañías ofrecen días libres en fechas especiales como cumpleaños o celebraciones familiares.

¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?

Uno de los principales beneficios del salario emocional es que genera en las personas un compromiso afectivo con la organización. Es decir, que las compañías que incluyen el salario emocional en sus políticas retributivas suelen contar con empleados más identificados y comprometidos con la marca y, en consecuencia, registran índices de rotación de personal bajos. Por ello, a menudo también se reducen los costes de procesos de selección, formación y administración del personal.

Además, en este tipo de empresas también suele detectarse escasos niveles de absentismo. Los empleados satisfechos y felices en su trabajo tienden a ser más productivos y competitivos, lo que repercute en la buena marcha de la compañía.

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Remica y el salario emocional

En Remica somos conscientes de lo importante que es el salario emocional en las organizaciones. Las retribuciones centradas en las personas contribuyen a la buena marcha de la compañía y ayudan a retener y atraer el mejor talento.

Por ello, a lo largo de los tres últimos años hemos implantado varias medidas, entre ellas la retribución flexible, la flexibilidad horaria o la adhesión al programa de teletrabajo.

Para más información, recomendamos la lectura del artículo:

  • La lucha por la gestión del talento: retribución flexible y salario emocional