13 marzo, 2017 Remica Servicios Energéticos

Novedades en técnicas mindfulness: ¡Los dispositivos móviles también nos permiten meditar!

técnicas mindfulness

Como ya hemos abordado en otras ocasiones, las técnicas mindfulness tienen tantos efectos positivos el bienestar físico y psicológico de las personas que algunas organizaciones han comenzado a fomentar su práctica por beneficiar al clima laboral y a la empresa en su conjunto.

Sin embargo, sucede que algunas personas consideran que no encuentran a lo largo del día un espacio o  que no tienen tiempo para practicar técnicas mindfulness. La solución ha llegado vía aplicación móvil.  Intimind es una de las pocas apps íntegramente en español que permiten derribar las barreras de tiempo y espacio para facilitar la práctica del mindfulness.

“Cuando planteé la idea, la mayoría me respondía: ¡ah, qué bien! Mi madre hace yoga, como si meditar fuera algo reservado a personas de cierta edad con tiempo disponible. Pero yo les decía: espero que tu madre la aprecie y la utilice pero lo que yo estoy pensando es más bien para ti”, explicaba Imma Juan, la CEO de la compañía que ha desarrollado esta aplicación móvil en la que también han participado un equipo informático de desarrolladores y donde los contenidos han sido elaborados por psicólogos titulados.

 

 

Otra de las apps más interesantes que se han lanzado actualmente en nuestro país es REM Volver a casa, que ha sido desarrollada por psiquiatras y psicólogos clínicos de los hospitales madrileños Príncipe de Asturias y La Paz, en colaboración con la colaboración de IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria de La Paz y la empresa Espacio de Formación en Salud y Psicoterapia.

En esta ocasión, la aplicación ha sido diseñada para ofrecer a los pacientes un programa de entrenamiento para regular sus emociones y reducir sus niveles de estrés a través de técnicas mindfulness. Disponible para Android e IOS, es gratuita para todos los pacientes y trabajadores del complejo hospitalario La Paz, con un coste único de descarga para el resto de usuarios de 3,90 euros.

 

 

Últimas investigaciones sobre técnicas mindfulness

¿Qué beneficios tiene la práctica de técnicas mindfulness? Recientemente, un estudio publicado en Psychiatry Research, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dirigido por un investigador del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, ha encontrado evidencia fisiológica objetiva de que la meditación consciente combate la ansiedad.

En este estudio participaron 89 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, una enfermedad caracterizada por la preocupación crónica y excesiva de quien la padece. Se dividió a las personas aleatoriamente en dos grupos que recibieron una formación de ocho semanas similar para manejo del estrés, con consejos sobre nutrición, hábitos de sueño y otros temas de bienestar.

Sin embargo, aunque los cursos eran similares, había una gran diferencia. El curso que recibió el primer grupo se basaba en la meditación consciente (mindfulness); una formación que no se impartió al segundo grupo o grupo de control.

Los resultados del estudio fueron concluyentes: los pacientes con trastorno de ansiedad que recibieron un curso de meditación consciente vieron reducida la respuesta de la hormona del estrés y la inflamación ante una situación estresante. Sin embargo, aquellos que no siguieron este curso, incluso empeoraron las respuestas ante situaciones tensas.

También en nuestro país se están llevando a cabo interesantes investigaciones sobre los beneficios de las técnicas de mindfulness y los beneficios que tienen para la salud.

De hecho, un grupo de científicos españoles de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad de Valencia y el Hospital de Sagunto estudian los beneficios que las técnicas de atención consciente tienen en pacientes de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

“Pensamos que el entrenamiento de mindfulness puede reducir el grado de estrés crónico y no sólo mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, sino también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y, con ello, la reducción de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida”, señala José Miguel Soria, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH en declaraciones recogidas por el diario Con Salud.

Lo que estos investigadores pretenden demostrar es que, dado que está comprobado que el entrenamiento en mindfulness es efectivo en la reducción del estrés en pacientes con enfermedades crónicas limitantes, también puede tener un efecto positivo en una enfermedad inflamatoria intestinal.

En resumen, que de probarse estas teorías se mostraría que el mindfulness tienen beneficios tanto psicológicos como físicos en la vida de las personas, lo que finalmente también repercute en el clima y la productividad laboral de las organizaciones.