18 septiembre, 2017 Remica Servicios Energéticos

Tipos de oratoria: ¿Son todos importantes?

En este caso queremos abordar lo que se denomina oratoria empresarial, también llamada “Management Speaking”, pero cabe destacar que existen muchos otros tipos de oratoria como la ‘oratoria religiosa’ u ‘homilía’ o la llamada ‘oratoria social’ a un nivel institucional. El objetivo del discurso en todos los casos consiste en inspirar y transmitir a todos aquellos que se congregan para escucharlo.

Cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo, según qué puesto, comunicarte con los compañeros, superiores, proveedores, clientes, se convierte en algo diario. Pero no porque sea una actividad diaria quiere decir que sea fácil, la venta de un producto o servicio, o la presentación de un proyecto ante un número de personas se puede convertir en un gran reto.

La importancia de la oratoria en el futuro

Saber algo no es idéntico a saber decirlo, ahí reside la importancia de la comunicación oral y la oratoria empresarial. Transmitir conocimiento, opiniones, directrices en los negocios o cualquier otra actividad de interrelación es el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Hablar con orden, claridad, con entusiasmo, con persuasión, es decir, con eficacia, es una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar, sólo el 10% en leer o escribir.

Según un informe de la Comisión para el Empleo del Gobierno británico lo que más se echa en falta en los candidatos que se presentan a las ofertas de empleo en 2016 es el saber persuadir e influir a terceros y elaborar discursos o presentaciones.

El hecho de conseguir ser un buen orador influye, aunque parezca mentira, en unas mejores notas en matemáticas y ciencias, eso señala Neil Merce, profesor de Educación de la Universidad de Cambridge. “Es importante que los jóvenes desarrollen opiniones con criterio y eso conlleva saber explorar los diferentes ángulos de un argumento” subraya el informe The State of Speaking in our schools, elaborado por la consultora Voice 21 junto a Cambridge.

¿Con oratoria se nace o se hace?

Es cierto que existen expresiones populares que confirman que hay gente que nace con el don de la oratoria como ‘tiene mucha labia’. Actualmente en la época en la que vivimos, existen las herramientas necesarias para conseguir ‘tener oratoria’. El discurso y sus entresijos están más que analizados y existe un gran número de centro donde imparten precisamente conocimientos sobre los tipos de oratoria y cómo llevarlos a la práctica.

El discurso básico está compuesto de tres partes:

  • Introducción o presentación.
  • Desarrollo del tema.
  • Conclusión (esta parte es esencial para afianzar el objetivo del discurso).

Y una vez que se conoce la estructura a continuación vamos a señalar seis consejos para poner en práctica en caso de tener que afrontar un:

  1. Conocer el tema del que se va a hablar.
  2. Discurso ensayado, aplauso asegurado.
  3. Ojo al reloj, controla el tiempo de la intervención.
  4. Conocer la audiencia a la que se va a dirigir.
  5. Preparar un inicio y un final de impacto.
  6. Dar importancia a la comunicación oral y la comunicación no verbal.

Tipos de oratoria

No queremos olvidar los distintos tipos de oratoria, a continuación vamos a señalar algunos de los más conocidos:

  1. Oratoria social. Ya los hemos comentado, es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.
  2. Oratoria pedagógica. Consiste en el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada; también se llama didáctica o académica. Su objetivo es enseñar, informar, transmitir conocimiento.
  3. Oratoria forense. Se le conoce también como oratoria judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
  4. Oratoria política. Básicamente consiste en exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer al público.
  5. Oratoria artística. Conlleva crear arte con la voz, es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos.
  6. Oratoria empresarial. Se usa por los la gente dedicada a los negocios; empresarios, vendedores. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.