16 julio, 2018 Remica Servicios Energéticos

Razones para apostar por la promoción interna

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Cuando las compañías apuestan por atraer y potenciar el talento de su equipo, ¿es mejor optar por la promoción interna o por procesos de selección externos a la organización?

La respuesta depende, en gran medida, de cada caso concreto ya que cada opción tiene sus pros y sus contras.

La promoción interna es una valiosa herramienta para lograr la motivación de los empleados, lograr equipos productivos y, de ese modo, ofrecer un servicio de atención al cliente excelente,

Eso sí, esto dará resultado siempre que los procesos de promoción interna se realicen de manera rigurosa, porque de otra manara la empresa podría estar cerrándose puertas al no contratar profesionales ajenos a la organización, que le ayuden a identificar nuevas oportunidades y metas.

Por ello, lo más adecuado es utilizar un sistema de contratación mixto, que permita tanto mantener el nivel de motivación y de oportunidades para los empleados existentes, como incorporar personal externo “que pueda ajustarse más a un determinado puesto o aporte un valor añadido y un talento necesario para la compañía” opina Juan Antonio Sánchez Martín, director Sectorial de Adecco Puertos en un artículo publicado en la web de su compañía.

Buenas prácticas de promoción interna

Aquellas empresas que opten por la promoción interna para cubrir determinados puestos con buenos resultados, deben tener en cuenta diversos criterios:

  • Rigor. Los procesos de selección internos deben utilizar los mismos parámetros de calidad de los procesos de selección externos. Esta rigurosidad contribuye a que el sistema de selección sea percibido como ‘justo’ por parte de la plantilla.

  • Méritos. La elección del candidato debe tener en cuenta los logros y resultados de la persona y su utilidad en relación con el puesto que pasará a desempeñar. Además de los méritos, también es necesario valorar qué formación y/o periodo de adaptación necesitará esa persona para poder asumir totalmente sus nuevas responsabilidades.

  • Planes de carrera. Las empresas que cuentan con planes de carrera para sus empleados se aseguran de que cuando se produce una baja en un puesto clave, existe a nivel interno alguien con los conocimientos suficientes para que no se produzca un vacío en la organización.

  • Planes de promoción interna. Las compañías que crean y difunden a nivel interno cuál es su plan de promoción interna presentan la ventaja de que los miembros de la organización conocen cuáles son los criterios que se aplican para que una persona ascienda, y multiplica la transparencia en este tipo de procesos.

Las ventajas de la promoción interna

Una de las principales ventajas de la promoción interna es que permite cubrir puestos de alta cualificación, para los que cuesta mucho encontrar candidatos.

Sin embargo, según el informe “Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”, realizado por la consultora IDC, solo el 3% de las empresas apuesta por el desarrollo profesional de sus trabajadores. Y eso a pesar de que, el 54% de los empleados  afirman estar interesados en obtener una promoción en su trabajo actual, tal y como se desprende del Randstad Workmonitor.

En Remica somos conscientes de la importancia de aprovechar el talento de los miembros de nuestro propio equipo. Por ello, contamos con una sólida estrategia de reclutamiento. Combinamos la atracción de nuevo talento mediante procesos de selección externa, con la selección interna de personas para determinados puestos estratégicos. De hecho, contamos con una Política de selección y promoción interna publicada que conocen todos nuestros empleados.

Esta forma de actuar nos permite ser una empresa atractiva para profesionales que desean adquirir una amplia experiencia laboral en el sector de la eficiencia energética. En ese proceso los profesionales no están solos, sino que disponen de planes de formación y desarrollo internos, que les permiten superar con éxito los retos y cambios que se vayan encontrando a medida que desempeñan su trabajo.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Si lo deseas, puedes enviar tu CV en rrhh@remica.es

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