28 agosto, 2016 Remica Servicios Energéticos

Atención al cliente en empresas de servicios energéticos

atención al cliente en empresas de servicios energéticos

¿Cómo se gestiona la atención al cliente en empresas de servicios energéticos (ESEs)? Cuando se realiza un estudio para detectar por qué una instalación derrocha energía, las medidas de ahorro y eficiencia sugeridas por la ESE están encaminadas a proporcionar ahorro energético, satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Y es que, aunque evitar el derroche energético es el gran objetivo, las medidas de ahorro y eficiencia energética deben velar para que, al ponerlas en marcha, los usuarios puedan disfrutar de las mismas (o, incluso, mejores) prestaciones. También se tiene en consideración el retorno de la inversión (ROI), es decir, el tiempo en el que los propietarios lograrán recuperar la inversión con los ahorros energéticos conseguidos.

En definitiva, la orientación y la atención al cliente en empresas de servicios energéticos es algo que se debe tener en cuenta a todos los niveles de la organización. Y es que el éxito de las medidas implantadas también depende de que se haya logrado mejorar la calidad de vida de los usuarios, que son quienes utilizan las instalaciones a diario.

 

¿Cómo mejorar la atención al cliente en empresas de servicios energéticos? 5 claves

Con más de tres décadas de trayectoria profesional a nuestras espaldas, en Remica somos conscientes de que la mejor atención al cliente en empresas de servicios energéticos se consigue implicando en este propósito a todos los departamentos que forman parte de la organización. Estas son algunas de las principales claves para conseguirlo:

 

  1. Promover una cultura del trabajo en equipo

Existe un área técnica que debe ser capaz de dar respuesta a cualquier necesidad  de las instalaciones (ya se trate de obra nueva, rehabilitación energética o servicios de mantenimiento)  en cualquier sector: residencial, hotelero, industrial, etc.

Pero, además, atender las necesidades de clientes depende del trabajo de muchos otros departamentos: administración, facturación, contact center, departamentos de compras…

Al igual que en una orquesta, para que la atención al cliente en una empresa de servicios energéticos sea óptima, es necesario que todos estos departamentos trabajen en equipo, de manera sincronizada.

 

  1. Detectar las necesidades antes de que se produzcan

En Remica Servicios Energéticos siempre hemos apostado por ofrecer el mejor servicio en las instalaciones, de modo que en ocasiones hemos ido por delante de lo que la normativa posterior ha establecido como “estándar”.

Para lograrlo, es fundamental la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que permita mejorar los procesos de trabajo y, en consecuencia, el servicio de atención al cliente en empresas de servicios energéticos.

 

  1. Controles de calidad

El proceso de escucha es fundamental para medir los resultados. Por eso, tras realizar una actuación en las instalaciones, como por ejemplo la rehabilitación de una sala de calderas, es necesario realizar un control de calidad para testar que la actuación se ha realizado correctamente.

Además de profesionales que comprueben la calidad de los trabajos realizados, realizar  cuestionarios y encuestas a los clientes permite conocer la experiencia del usuario y detectar áreas de mejora o puntos fuertes en el servicio prestado.

La política de calidad de Remica puede consultarse en la web http://www.remica.es/sobre-remica/politica-de-calidad

 

  1. Facilitar el acceso a ayudas y subvenciones

Especialmente, en el caso de los ciudadanos y comunidades de propietarios, la solicitud de ayudas y subvenciones puede llegar a resultarle complicado debido a la dificultad para interpretar algunos textos legales o para disponer del tiempo suficiente para realizar los trámites necesarios.

Por eso, en la atención al cliente de las empresas de servicios energéticos, los usuarios agradecen que se les pueda ofrecer un servicio de asistencia para gestionar las ayudas.

Las  líneas de financiación públicas o subvenciones son medidas fundamentales en el caso de los servicios energéticos ya que algunas actuaciones, como la rehabilitación energética de la envolvente, o la sustitución de calderas comunitarias, son medidas que requieren una elevada inversión. Este tipo de ayudas incentivan que estas actuaciones se lleven a cabo.

 

  1. Capacidad de actuar ante imprevistos

Habitualmente, las instalaciones consumidoras de energía de los edificios (sala de calderas, sistema de climatización, sistema de agua caliente…) tienen una configuración compleja. Por eso, una buena atención al cliente en una empresa de servicios energéticos pasa por ofrecer un servicio capaz de hacer frente ante cualquier imprevisto de manera ágil.

En Remica Servicios Energéticos respondemos en el teléfono  91 396 03 00 las 24 horas del día todos los días del año. De modo que, pase lo que pase, nuestros clientes tienen la garantía de saber que habrá siempre alguien dispuesto a atenderle.

 

Remica y la atención al cliente

Nuestra compañía ha ido creciendo y evolucionando junto a nuestros clientes.  Ellos han contemplado la transición que Remica ha vivido en las últimas tres décadas y que ha culminado en la consolidación de la compañía como empresa de servicios energéticos.

Desde el principio, nacimos como una compañía orientada a ofrecer el mejor servicio al cliente y esta ha sido la filosofía que ha ido guiando nuestro trabajo desde entonces. Por eso, hoy en día continúa siendo un principio fundamental que guía la labor de todos y cada uno de los departamentos.