25 febrero, 2015 Remica Servicios Energéticos

Cinco ventajas de la formación online

formcion-onlineGracias a Internet, la formación a distancia ha sufrido una gran evolución. Según un estudio elaborado por la Online Business School, la industria del e-learning (educación a distancia a través de Internet y otros medios electrónicos) continuará creciendo este año, hasta el punto que de alcanzar un volumen de 100.000 millones de dólares.

 

El documento augura que en 2019 cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior serán impartidas en la modalidad de formación de e-learning.

Europa Occidental es, actualmente, el segundo consumidor de herramientas e-learning después de Estados Unidos, con un volumen de inversión cercano a los 6.800 millones de dólares. Si se cumplen las previsiones, este escenario cambiará en 2016 y Asia detentará esa segunda posición en detrimento de Europa Occidental.

Pero, ¿cuáles son las razones que se esconden detrás de este éxito?

  1. Es una formación flexible. En los cursos que se imparten de manera online, el alumno no debe desplazarse a ningún aula. Aunque algunos cursos establecen unas fechas límite para realizarlos o entregar tareas, los alumnos pueden recibir la formación en el lugar y el horario que más les convenga.
  2. Permite adaptarse a las necesidades de cada alumno. Frente a las clases presenciales tradicionales, en las que el docente imparte conocimientos a un ritmo homogéneo para todos los alumnos, la formación online permite diseñar programas a la medida de cada persona; reforzando sus puntos débiles y potenciando sus mejores habilidades.
  3. Es una formación más económica. Por norma general, la formación online tiende a ser más económica que la física. Incluso, puede llegar a ser gratuita sin que deje por ello de perder calidad. Es el caso de los MOOC, Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos) que ofrecen universidades de prestigio en todo el mundo. España, un tercio de las universidades ofrecen este tipo de cursos.
  4. Ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos a medida que se necesitan. Tanto en la etapa estudiantil como en la profesional es habitual que aparezca la necesidad de reforzar conocimientos en un área concreta. Algo que se puede conseguir a través de la formación online al ritmo que el usuario precise.
  5. La autodisciplina se considera algo positivo. Concluir satisfactoriamente con un proceso de formación a distancia denota que la persona dispone de iniciativa y autodisciplina; dos cualidades que se valoran positivamente en el mundo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *