18 julio, 2016 Remica Servicios Energéticos

¿Cómo conseguir la excelencia en el trabajo?

excelencia en el trabajo

La excelencia en el trabajo permite obtener los mejores resultados, pero también tiene un precio: el de tener que adoptar nuevos conocimientos, procesos y relaciones. ¿Qué organizaciones están en disposición de lograrlo?

“Las empresas que tengan un mayor control operativo serán las más proclives a alcanzar el reto de la excelencia empresarial. Son aquellas organizaciones que están en disposición de aumentar sus capacidades para optimizar y rediseñar sus procesos de negocio para ser, cada día, más eficientes”, afirman los responsables de Great Place to Work (www.greatplacetowork.es) a través de su web.

Para esta organización, la calidad total y la excelencia en el trabajo se basan en:

  • La orientación al cliente y a los resultados.
  • Liderazgo e implicación de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continua en los procesos.
  • Alianzas estratégicas y responsabilidad social.

Paso 1: Analizar cuál es la situación actual

Aquello que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, para mejorar la excelencia en el trabajo de una empresa el primer paso es analizar cómo son los procesos de trabajo de la organización.

De ese modo podrá conocerse cómo se desarrollan esos procesos y cuál es el desempeño de los recursos destinados a ello.

Es a partir de este análisis cuando se pueden empezar a trazar nuevas estrategias que permitan alcanzar la excelencia en el trabajo.

 

Paso 2: Promover la excelencia en el trabajo

Para crear una cultura de excelencia en el trabajo es necesaria la implicación de todos los agentes de la compañía.

Hay que tener en cuenta que la instauración de una cultura de la excelencia empresarial es un proceso paulatino. Según Great Places to Work “hasta que los cambios no tengan la suficiente madurez, y puedan incluir todas las áreas de negocio, los primeros objetivos se han de centrar en los resultados más relevantes, y en lo que más destacan las empresas excelentes es en la orientación al cliente con una atención  de la mayor calidad”.

La excelencia en el trabajo en equipo y Remica

Como parte de nuestra estrategia para implantar la cultura de la excelencia en el trabajo, en Remica hemos puesto en marcha un Programa de Reconocimiento.

Dentro de esta estrategia, se han puesto en marcha dos premios: premio  a la excelencia con el cliente (interno y externo) y premio trimestral al desempeño.

Ambos galardones se otorgan con total transparencia y están convenientemente documentados, de modo que cualquier miembro de la plantilla puede consultar cómo fueron obtenidos.

Estos premios se otorgan durante todo el año. Es una forma de motivar internamente a nuestros colaboradores para que busquen la superación día a día. Y es que creemos que la búsqueda de la excelencia debe ser constante y debe estar basada en la idea de que siempre se pueden ampliar conocimientos  que mejoren los procesos de la compañía y que le ayuden a crecer.

Además, nuestra  compañía cuenta con un Sistema de Gestión Medio Ambiental basado en los requerimientos de la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 que se revisa y mejora continuamente. Y también mantenemos un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requerimientos de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 .

Frases célebres sobre excelencia

 

La excelencia es un concepto en torno al cual muchos pensadores han reflexionado. Estas son algunas de las frases más célebres sobre la excelencia

 

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.” Aristóteles, filósofo griego

 

“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia”. Steve Jobs, fundador de Apple

 

“Las malas personas no puedan ser profesionales excelentes. No llegan a serlo nunca. Tal vez tengan pericia técnica, pero no son excelentes”, Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

 

“El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento. Se trata de realizar magníficamente tu trabajo en el puesto en que te encuentres. Se trata de estimular a cada una de las personas con las que trabajas y a las que atiendes. No hace falta tener un cargo para ser líder”. Robin S. Sharma, empresario, escritor y experto en liderazgo y desarrollo personal.

 

“Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque solo sea por curiosidad”. Collin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos.

 

Más información en nuestro otros artículo sobre Conseguir la excelencia en el trabajo.