10 agosto, 2015 Remica Servicios Energéticos

‘Del revés’, la película que nos enseña a entender y gestionar nuestras emociones

Recientemente hemos asistido al estreno de Del Revés (Inside Out), una de las nuevas películas de la factoría Disney-Pixar, donde se ha puesto en relieve el papel de las emociones y el manejo de ellas en nuestro desarrollo. Se pueden sacar muchas conclusiones a nivel emocional y social, y sobre todo cómo nos influyen nuestras experiencias en consolidar nuestra forma de tratar y relacionarnos con otros, y cómo nos marcarán en nuestro futuro personal y profesional, a la hora de enfrentarnos a diversas situaciones, novedosas, fáciles, difíciles, y un sinfín de ellas.

Durante el desarrollo de la película es posible encontrar excelentes ejemplos de habilidades sociales y emocionales, como la relación con los amigos, el entorno familiar, el comportamiento ante situaciones nuevas y que salen de la zona de confort y cómo enfrentarse a ello a nivel emocional.

La película explica de manera estupenda el papel que juegan las emociones en nuestra vida y lo más espectacular es que te hace ver que incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como el miedo o el enfado, tienen su función vital. Ayudan a comprender los distintos procesos que ocurren cuando llega un sentimiento, cuál es su origen, sus consecuencias y las formas de gestionarlo.

del reves

De acuerdo a lo que dice la la Autora Myriam Muñoz Polit, en su libro titulado Emociones sentimientos y necesidades: La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.

La inteligencia emocional está basada en cómo cada ser humano vive sus emociones y señala cinco emociones básicas que vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia:

  • Miedo: el objetivo es la protección
  • Afecto: el objetivo es la vinculación
  • Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza, nos está diciendo “retírate de ahí y vuelve a estar contigo”, para poder recuperarte.
  • Enojo: el objetivo es la defensa.
  • Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.

Estas cinco emociones, está muy bien reflejadas en los personajes de la película.

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional nos permite:

  1. Tomar conciencia de nuestras emociones.
  2. Comprender los sentimientos de los demás.
  3. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  4. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  5. Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

Diagrama de inteligencia emocional

Aceptar y entender nuestras emociones, nos hará poder desarrollarnos mejor a nivel personal y profesional, ya que actualmente vivimos en un mundo donde se pierde la sensibilidad a nuestro entorno y las personas, donde el objetivo y el logro de un mayor prestigio y posición es lo importante, quitando relevancia a otros aspectos fundamentales. Es importante ser conscientes de nuestros sentimientos y saber manejarlos y por tanto tener mayor control sobre nuestras mejoras y nuestros comportamientos.

El poder disponer de unas buenas habilidades sociales y emocionales, como ya hemos señalado, nos ayudará a poder desarrollarnos, enfrentarnos a nuevos retos profesionales y saber manejar situaciones de estrés, tensión y poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Saber relacionarnos en equipo, conectar con nuestros compañeros y colaboradores, saber llegar a un cliente, aprender de nuestras equivocaciones, superarnos y tantas otras competencias se basan en tener una buena inteligencia social y emocional.

emocion2

 

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *