4 enero, 2016 Remica Servicios Energéticos

Diez dibujos para que entiendas las claves de la empleabilidad

Autoconfianza, toma de decisiones, aprendizaje… Si te encuentras buscando trabajo, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para mejorar tu empleabilidad. Es cierto que en España el panorama no es muy alentador, con un 21,6% somos el segundo país de la Unión Europea con la tasa de paro más alta tasa, sin embargo, ¡no tires la toalla! En el siguiente vídeo, el dibujante y humorista Peridis te da 10 claves que si las pones en práctica, te pueden ayudar a acceder, de una vez por todas, al mercado laboral.

El dibujante ha llevado a cabo este proyecto dentro del programa sobre empleabilidad que Fundación Telefónica dirige a los jóvenes. A continuación te damos un poco más de información sobre las claves que te pueden ayudar a mejorar tu empleabilidad.

Conócete a ti mismo y confía en tus posibilidades

Toca examen: revisa objetivamente cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Esta información te servirá para ver en qué puestos puedes encajar mejor y así tener más posibilidades de éxito a la hora de optar a un puesto. En cuanto a tus puntos a mejorar, trata de subsanarlos mediante formación, prácticas, etc.

 

Nunca dejes de aprender

Vivimos en un entorno que cada vez es más más globalizado y cambiante, por ello es necesaria una formación continua que nos permita adaptarnos a las diferentes demandas del mercado. Ya no basta con haberse formado en una determinada profesión, es esencial estar actualizado y profundizar en los conocimientos adquiridos de manera continua de modo que nos podamos mantener a la vanguardia de las demandas del entorno. No te asustes, esto no significa estar constantemente haciendo postgrados o doctorados, ni tampoco invertir una gran cantidad de dinero, en este sentido, internet puede ser tu gran aliada para mantenerte actualizado  sin gran esfuerzo.

Presta atención a tu manera de comunicarte

Imagina que tu perfil es el adecuado para una oferta de trabajo, llegas a la entrevista y fallas a la hora de comunicar tus competencias. Es probable que, pierdas las opciones de conseguir ese puesto. El saber comunicar es una competencia fundamental que se exige a los trabajadores en mayor o menor medida en función del puesto trabajo.

 

Flexible

Cuanta más flexibilidad tengas a la hora de afrontar retos o situaciones complejas en el ámbito laboral, más posibilidades de éxito tienes. Hemos de tener en cuenta que en un mundo en permanente cambio no podemos pretender obtener buenos resultados sin hacer las cosas de manera diferente, debemos adaptarnos a las demandas que cada situación requiera si queremos mejorar nuestra empleabilidad en este mercado tan competitivo.

 Saber tomar decisiones

No sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal, tomamos decisiones constantemente. Por ello, la capacidad que tengamos para decidir es importante no sólo para desempeñar nuestro puesto de trabajo como para poder dirigir nuestra carrera hacia unos objetivos u otros.

¡No pierdas el tiempo!

Varios estudios apuntan a que sólo un 45% de la jornada laboral en España es productiva, por ello, gestionar el tiempo bien es una habilidad que las empresas valoran cada vez más de sus trabajadores. Tenemos que ser capaces de priorizar tareas y tratar de optimizar el tiempo tanto a la hora de buscar empleo, como una vez que lo encontremos, en nuestro puesto de trabajo. Ten en cuenta que una gestión adecuada del tiempo servirá para ser más eficiente en el trabajo y por tanto, nos sentiremos más gratificados con lo que hacemos.

Proactividad y emprendimiento

Debemos ser capaces de tomar las riendas de la situación, por ello, cuanto más emprendedores seamos más posibilidades tendremos de encontrar solución a nuestros problemas. No podemos quedarnos esperando a que llegue la oportunidad, en muchos casos, será necesario crearla y adelantarnos incluso a posible cambios que puedan surgir en un futuro próximo.

Contactos

Tus compañeros de estudios, aquellos que encuentres en las prácticas o a lo largo de tu carrera profesional, pueden ser los que te abran las puertas a futuros puestos de trabajo. Ahora bien, esa ayuda no es unidireccional, también nosotros tendremos que estar dispuesto a ayudar a los demás.

Mundo digital

El trabajo en la nube es ya una realidad por lo que cada vez los conocimientos sobre el mundo digital son más importantes. Si la tecnología te crea cierto “respeto”, no te preocupes, trata de ver los beneficios que te puede aportar el aprendizaje de éstas, tómalas como un reto y no como un problema. Verás cómo poco a poco vas  perdiendo el miedo. Ten en cuenta además,  que incluso para poder acceder a las propias ofertas de trabajo estar familiarizado con internet es fundamental.

Trabajar en equipo

La última ilustración de Peridis hace referencia al trabajo en equipo, ya que lo más probable es que a lo largo de tu carrera profesional te toque poner tus conocimientos en común con otras personas y a la vez aprender de ellas. Si todos trabajáis apoyándoos mutuamente el tiempo invertido en la tarea será mucho menor, el resultado será más enriquecedor, y podréis aumentar la productividad de la empresa.

 

¿Quieres saber más? Aquí encontrarás más información.