12 febrero, 2018 Remica Servicios Energéticos

Distintas generaciones de trabajadores dan prioridad a las ‘expectativas de desarrollo profesional’

expectativas de desarrollo profesional

 

Actualmente varias generaciones de trabajadores conviven en el mercado laboral. Y aunque puedan parecer entre sí muy diferentes, la generación X (nacidos en los sesenta), la generación Y o millennials (nacidos en los ochenta) y la generación Z (nacidos en los noventa) tienen una motivación en común: temen sentirse estancados y sin expectativas de desarrollo profesional dentro de las organizaciones de las que forman parte.

Así se desprende del estudio New Generation Series, publicado por Universum en colaboración con otras entidades. Una investigación realizada con el objetivo de explorar el comportamiento y las actitudes de trabajadores pertenecientes a distintas generaciones, a fin de entender cómo está cambiando la naturaleza del empleo y la cultura en las organizaciones.

“Las tres generaciones son muy similares en lo que respecta a la necesidad de sentirse identificados con la cultura y los valoras de las organizaciones para las que trabajan. Sin embargo, existen diferencias en relación al nivel de optimismo o pesimismo que tienen respecto a su futuro laboral”, explica Vinika D. Rao, directora ejecutiva de la INSEAD Business School, una de las entidades participantes en el estudio.

 

Expectativas de desarrollo profesional por generaciones y países

Las generaciones X, Y y Z coinciden en que desean trabajar en organizaciones que tengan un buen propósito y temen no encontrar un trabajo acorde con su personalidad y sentirse estancados sin oportunidades claras de desarrollo profesional.

No obstante existen algunas diferencias:

  • En la generación Z, el 53% teme no encontrar un trabajo que concuerde con su personalidad. Este miedo es más acusado en aquellos trabajadores que aún no forman parte del mercado laboral.
  • En la generación X, el 42% comparte ese temor y, además, el 44% teme por la seguridad de su puesto de trabajo.

En España, el 60% de los universitarios españoles y el 72% de los profesionales que participaron en este estudio señalan que el desarrollo y entrenamiento profesional es un aspecto clave a la hora de buscar trabajo.

  • El interés por el desarrollo profesional es un aspecto de especial importancia para las mujeres universitarias (un 61% de ellas lo prioriza) y los estudiantes de ingeniería / IT (62%).
  • Por sexos, apenas hay diferencias en este aspecto. Siete de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres buscan empleos en los que el desarrollo profesional forme parte de la oferta.

 

Expectativas de desarrollo profesional en el sector de los servicios energéticos

El sector de la gestión y la eficiencia energética es un área idónea para aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera en un sector innovador y sostenible.

Las empresas de servicios energéticos (ESEs) como Remica desarrollan una importante labor en la sociedad actual, con una dependencia energética elevada (un 70% en el caso de España) y grandes volúmenes de polución ambiental.

Las ESEs trabajan en identificar y aplicar mejoras en las instalaciones consumidoras de energía, a fin de que las personas y organizaciones disfruten de todas las prestaciones que necesitan en su día a día sin que eso suponga un derroche energético.

Para ofrecer un servicio basado en la excelencia a sus clientes, Grupo Remica potencia la formación continua de sus empleados, tanto en el área técnica como en el resto de departamentos que forman la compañía. Y es que el mercado, la tecnología y la normativa evolucionan con rapidez y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Gracias a un Campus Virtual, ofrecemos la formación que nuestros profesionales necesitan para su correcto desarrollo profesional. ¿Quieres colaborar con nosotros? Escríbenos a rrhh@remica.es

 

Sobre el estudio New Generation Series

El estudio New Generation Series compara las expectativas de carrera de varias generaciones de trabajadores (generaciones X, Y, Z). Ha sido elaborado por Universum, empresa internacional experta en employer branding, en colaboración con INSEAD Business School, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation.

El estudio ha sido elaborado a partir de las respuestas de 18.300 participantes de 19 países; una submuestra extraida de un estudio más amplio en el que participaron 1,3 millones de personas en 50 países.

En España, se incluyen las opiniones de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.

 

Fuente: Equipos y talento, directivosygerentes.es

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