14 enero, 2015 Remica Servicios Energéticos

Formación gratuita para mejorar en tu carrera profesional

En España, un tercio de las universidades ofrecen cursos MOOC;La formación del siglo veintiuno está dando un giro de 180 grados gracias a los MOOC, Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Esta formación es gratuita, se imparte a distancia, es accesible por Internet, puede apuntarse  cualquier persona y, prácticamente, no tienen límite de participantes.

En España, un tercio de las universidades ofrecen cursos MOOC; la mayoría de los cuales versan sobre Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Jurídicas. La duración media de estos cursos es de siete semanas;  y se estima que requieren unas cuatro horas semanales de dedicación por parte del alumno. Sin embargo, no es necesario restringirse a los cursos de las universidades españolas;  una de las ventajas de los MOOC es que, al tratarse de formación gratuita a través de Internet, se pueden acceder a  cursos de  universidades e instituciones de cualquier lugar del mundo.

Muchos cursos MOOC se agrupan en plataformas online, que permiten consultar catálogos de cursos en función de los intereses del usuario. Algunas de  las plataformas más populares son:

Miríada X

Miríada X es la plataforma más utilizada en España. Recoge la oferta de más de cuarenta universidades e instituciones. Esta plataforma apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior; “un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red”.

Oferta de MOOC en universidades españolas

Varias universidades españolas ofrecen a través de sus propias webs programas de cursos MOOC. Es el caso de la Universidad de Navarra, que tras el éxito de la primera edición mantiene ocho cursos MOOC.

También la Universidad de Granada, ofrece formación gratuita online a través de la plataforma abiertaUGR, que permite acceder a sus MOOC. Para el mes de febrero de 2015 anuncia nuevos cursos.

Por su parte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece Unedcoma;  la plataforma de aprendizaje que UNED pone a disposición del público sus cursos online masivos y abiertos.

La plataforma EDX

La plataforma EDX permite acceder a los MOOC de 37 universidades de prestigio de todo el mundo, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts; la universidad de Harvard; la Universidad de Tokio, la Universidad Nacional de Australia o la Universidad de Toronto, entre otras. Su oferta educativa es muy amplia y abarca todo tipo de materias: desde humanidades, economía y gestión de negocios hasta informática, ingeniería o electrónica.

La plataforma Coursera

Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio, entre ellas, Yale, Princeton, Michigan y Penn. En esta plataforma también participan algunas instituciones españolas como la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE Business Schoool e IE Business School.

Como novedad, esta plataforma ha incorporado un programa de especialización diseñado para que los alumnos adquieran habilidades concretas a través de una secuencia de cursos determinada.

Future Learn

La plataforma Future Learn está formada por 40 socios europeos, africanos, asiáticos y de Oriente Medio, entre los que se encuentran las mejores universidades británicas, así como instituciones con un amplio archivo cultural y material educativo, como el British Council, la Librería Británica y el Museo Británico.

 

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *