12 enero, 2016 Remica Servicios Energéticos

Aprender por observación: ¿Conoces el Job Shadowing?

En post anteriores hemos hablado de los diferentes estilos de aprendizaje y cómo en función del mismo y de cada persona, el grado de desarrollo y aplicación de lo aprendido tiene un retorno más o menos “visible y rápido”. De hecho, dentro de nuestra política de formación, donde intentamos desarrollar el Modelo 70-20-10, nuestro objetivo general es poner en marcha acciones que impacten en el desempeño, para lo cual vamos descubriendo nuevas metodologías y técnicas para focalizarnos en nuestra meta. Por ello, hoy vamos a hablar de job shadowing.

El job shadowing (o período de observación profesional) es una de las técnicas más comunes en muchas empresas cuando se incorporan nuevos empleados.

¿En qué consiste? El job shadowing implica pasar un período breve de tiempo con un experto en el puesto para observar y seguirle durante su trabajo diario. En esta técnica de aprendizaje por observación, el nuevo empleado actúa como observador, lo que le permite tener una idea del trabajo que va a empezar a realizar.

Este término proviene del ámbito de los detectives privados y significa literalmente “trabajo en la sombra”. Esta técnica se está utilizando tanto en grandes compañías como en el ámbito educativo, y también se utiliza en coaching para formar a líderes o grupos de trabajo.

¿Qué ventajas ofrece el job shadowing?

  • Permite conocer el know-how de la compañía.
  • Ayuda a que los empleados absorban los valores, normas y estándares de la organización.
  • Permite conocer en tiempo real las prácticas de un líder.
  • Ayuda al observador a establecer relaciones con los demás empleados y clientes y así crear un red de networking.
  • Puede ayudar a mejorar la comunicación entre los departamentos y así fomentar la mejora.
  • Puede servir como prueba cuando un empleado no está seguro sobre si se debe aceptar un traslado o ascenso.

 

Shadow Coaching

Por otro lado, el shadow coaching está orientado a aquellas personas que lideran grupos. Esta técnica permite observar en la práctica cómo es su estilo de liderazgo, cuáles son sus hábitos, cómo se comunican, cómo motivan al equipo y cuáles son sus fortalezas y debilidades. De esta manera, el coach puede analizar el estilo de liderazgo y ayudar analizando sus puntos débiles y fuertes.

Este método también cuenta con una modalidad de ‘equipos’ donde el objetivo principal es crear “equipos de alto rendimiento”, incidiendo en los aspectos principales que hacen que un equipo funcione con alta efectividad.

El shadow coaching se diferencia del método tradicional en que, en este caso, el coach observa en tiempo real el trabajo diario del directivo o del grupo y de ese modo obtiene una visión más clara.