13 julio, 2015 Remica Servicios Energéticos

La comunicación interna, un reto empresarial

El arte de comunicar se ha convertido con el transcurso del tiempo y con la evolución de las organizaciones en un reto de superación, al cual nos ayudan mucho los avances tecnológicos, creando soluciones e implantando nuevos sistemas que facilitan el intercambio de información y opiniones.

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La comunicación como sistema integrado es hoy una variable fundamental que sostiene el proyecto estratégico de cualquier empresa, y como no, también la del Grupo Remica. Entendemos por comunicación la forma de relación entre personas que comparten un mismo entorno laboral y cultural.

Hoy en día el mayor reto al que nos enfrentamos es el entorno cambiante en el que vivimos, que hace que haya cambios de dirección o estrategias que obligan a que todos los miembros estén alineados y tenga la información lo más actualizada posible, dado el entorno competitivo en el que nos movemos.  Actualmente, los cambios son cada vez más rápidos y profundos, lo cual nos obliga a ser más resolutivos y ágiles.

En este sentido, la comunicación interna es fundamental para que conozcamos hacia dónde va la compañía y qué es lo que se espera del equipo que la compone.

Los canales de comunicación son diversos y aún más en continuo crecimiento con las redes sociales y también buena prueba de ello es  el  exponencial crecimiento que está teniendo el crowdfunding (proyectos colaborativos para compartir ideas y recursos). Desde RRHH debemos trabajar en ello y sobre todo ocuparnos de trabajar tanto en la comunicación formal, como en la  comunicación informal.

Los avances tecnológicos, la pérdida del sentido de pertenencia con la empresa, el crecimiento del trabajo virtual, y la pérdida de confianza generalizada en los contenidos de
la comunicación, son algunos de los factores que influyen en una nueva forma de encarar la comunicación interna. Es por ello, que Remica durante este último semestre del año 2015 y el próximo 2016 vamos a trabajar en marcar unas líneas estratégicas de comunicación, elaborando un Plan que nos permita ir estableciendo e introduciendo acciones de comunicación para el logro de nuestros objetivos.

Los principales retos que tenemos en este Plan de Comunicación son cuatro: información, formación, motivación e identidad.

Nuestro objetivo pasa por lograr que haya una fluidez de comunicación, que sea eficaz y efectiva, que sirva para formar e informar a nuestros equipos, así como para incrementar la motivación y la identidad de nuestra plantilla.

No obstante, hay que mencionar que dentro de este Plan, no pasan desapercibidas las habilidades de comunicación y de liderazgo. En nuestra organización un factor fundamental es el marcar al líder como comunicador y en ello hay que ahondar. Los máximos responsables deben asumir que la comunicación es un factor crítico, de forma que su conexión con el negocio es crucial. Los comunicadores a menudo señalan que no tienen tiempo para comunicar, pero la realidad es que mucho nos evitaríamos si tomáramos ese tiempo necesario ya que además los medios a disposición  facilitan el trabajo.

El peor resultado  es  el obtenido por la no-información o la falta de la misma, que puede dar lugar a errores, o lo que es peor a la falta de acción. En este sentido, es un trabajo de todos y en el que todos tenemos una importante participación.

Otro de nuestros retos es mejorar de manera continua la infraestructura de comunicación, es decir los medios que utilizamos y que nos dan soporte para comunicar e informar.

Queremos avanzar y poner en marcha acciones que sean beneficiosas y nos ayuden a estar más alineados con la estrategia de la empresa, para ello ya estamos trabajando en acciones posibles, como la implantación de una matriz de comunicación, mejorar el sistema de envío de sugerencias, una newsletter on-line, y sobre todo desarrollar más actividades y reuniones de equipo, que nos permitan compartir experiencias, vivencias y poner en común soluciones para el crecimiento del equipo y de la compañía.

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