12 enero, 2016 Remica Servicios Energéticos

Las prácticas en Remica contadas en primera persona

practicas en RemicaEn los últimos años, decenas de personas han realizado sus prácticas en los diferentes departamentos que componen Remica. Procedentes de especialidades muy diferentes (recursos humanos, ingenierías, formación profesional…), a los estudiantes les resulta atractiva la idea de realizar sus prácticas en una empresa de servicios energéticos “ya que es un sector muy novedoso, que cumple un papel importante para nuestra sociedad”.

Para ellos, motiva y es satisfactorio trabajar en un sector cuyas acciones repercuten en la mejora del medio ambiente y la disminución de emisiones de gases contaminantes. Además, socialmente la eficiencia energética es cada vez más importante ya que los recursos energéticos son cada vez más caros, lo que repercute negativamente en la economía de familias y empresas.

Una vez que los estudiantes inician su periodo de prácticas en Remica, uno de los aspectos más apreciados es son tratados como “uno más” dentro del equipo. Algunos estudiantes que han tenido una experiencia previa en otras empresas señalan que “en otras prácticas no te ofrecen la oportunidad de implicarte tan directamente en el trabajo diario. En Remica, en cambio, te involucran en todos los procesos y aprendes de la experiencia práctica”.

Inserción laboral

Para garantizar que las prácticas se desarrollan de la mejor manera para el estudiante, un tutor que vela por la integración, desarrollo y formación de los becarios; y, si después de la finalización del programa de prácticas la evaluación es positiva, aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios pueden participar en los procesos de selección de la compañía.

Es lo que le sucedió a Adrián, un joven diplomado en ingeniería industrial que realizaba un curso de eficiencia energética cuando empezó a realizar sus prácticas en el Departamento Técnico de Remica. Semanas después recibió una llamada, esta vez para participar en un proceso de selección y, finalmente, fue elegido para el puesto.

adrian becario empleado Remica

“Lo que más me gusta de Remica es haberme encontrado con un gran calidad humana; hay muchísimo compañerismo entre la gente ¡y no lo digo por quedar bien! “, explica entre risas. Y añade que “tanto durante el periodo de prácticas como ahora, la gente ha sido muy atenta conmigo y estoy muy agradecido. En mi opinión en un puesto de trabajo los compañeros son muy importantes y yo he tenido mucha suerte”.

Sobre el Programa de Prácticas e Iniciación Profesional

“La teoría sin práctica no es suficiente”. Este lema resume el espíritu de nuestro Programa de Prácticas e Iniciación Profesional, nacido con el objetivo de ofrecer una oportunidad para que los alumnos de diferentes especialidades pongan en práctica en un entorno real de trabajo los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación.

En Remica creemos firmemente que es necesario “invertir” en formar personas, ya se trate de empleados que llevan muchos años trabajando en la compañía como de nuevos talentos. En el caso de los estudiantes, queremos contribuir a que puedan poner en práctica sus conocimientos en un entorno real, para que cuando deban enfrentarse al mercado laboral puedan hacerlo mejor preparados.

El programa de Prácticas e Iniciación Profesional ofrece un doble beneficio. Por un lado, aporta valor a la sociedad al potenciar los talentos en desarrollo y con potencial. Por otro, a las empresas les aporta un soplo de aire fresco, al poder entrar en contacto con las tendencias formativas que ofrecen las Universidades y centros de formación. Las aportaciones del nuevo talento ayudan a mejorar nuestra competitividad, así como a potenciar la gestión del conocimiento.

Remica ha firmado acuerdos con las principales universidades, entre las que destacan la Universidad Politécnica de Madrid, la UNED, la Universidad Carlos III y el ICAI. Con estas entidades focalizamos nuestro apoyo a los estudiantes de titulaciones técnicas, ya que nuestro Departamento de I+D+i es uno de los más comprometidos con la formación de nuevos talentos.

Además, recientemente hemos firmado varios acuerdos que permiten a los estudiantes de los últimos cursos realizar acciones formativas que impartimos internamente y que puedan ser un valor relevante y profesional para aquellos que se encuentren interesados. Entre nuestros ámbitos de especialización destacan diversos módulos, los más representativos son aquellos relativos a Eficiencia Energética y Energía Solar, Instalaciones Térmicas, Caloríficas y Climatización, entre otras.

Si estás interesado en conocer más acerca de nuestro programa de prácticas, puedes contactar con nosotros a través de nuestra web.