10 junio, 2016 Remica Servicios Energéticos

Motivación laboral: Estadísticas 2016

motivación laboral

Como ya hemos analizado en otros artículos, trabajar para fomentar la motivación laboral dentro de las empresas tiene numerosos beneficios para las organizaciones: los empleados se sienten más valorados, se genera un sentimiento de pertenencia y compromiso con respecto a la organización, el desempeño mejora y, por tanto, se alcanzan mejores resultados.

Lo que en esta ocasión nos preguntamos es: ¿cómo es la motivación laboral en nuestro país? ¿Es posible medirla y contabilizarla?

La compañía Edenred, impulsora de numerosos informes al respecto, recoge varias estadísticas que ayudan a hacerse una idea de cuál es el nivel de motivación laboral en las organizaciones de nuestro entorno:

Perspectiva de los trabajadores sobre su nivel de motivación laboral:

  • Un 40% se sienten infravalorados y poco apreciados por su empresa. Esta circunstancia aumenta la posibilidad de que los empleados busquen otro empleo que les devuelva la motivación laboral.
  • El 77% de los trabajadores reconoce que se implicaría más en su trabajo si se reconocieran sus logros dentro de la organización.
  • Más del 60% de las personas afirman que un programa de incentivos o beneficios sociales contribuye a no querer buscar otro trabajo. Para las empresas es un dato a tener en cuenta ya que se calcula que retener talento puede generar entre un 25% y un 85% de incremento en los beneficios de la empresa.

 

Perspectiva de las empresas sobre el nivel de motivación laboral de sus empleados:

  • El 56% de los responsables de gestión de personal manifiestan “estar preocupados” porque sus empleados abandonen la empresa.
  • El 89% de las empresas considera que la principal razón por la que sus trabajadores buscan otro empleo es que desean optar a un salario más elevado. Sin embargo, tan solo un 12% de los empleados que cambia de empresa gana más en su nuevo empleo, lo que demuestra que la retribución económica no es únicamente lo que motiva el cambio.
  • El 86% de las empresas ya tiene sistemas de incentivos o de reconocimiento para sus empleados.

Perspectiva de los clientes sobre la motivación laboral de quienes les atienden:

  • El 68% de los consumidores no volvería a comprar un producto o servicio si no ha recibido un buen trato por parte de los empleados. El nivel de motivación laboral es muchas veces intuido por los consumidores por la forma en la que son atendidos.
  • Los empleados motivados logran fidelizar clientes. Las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes.

Lograr el bienestar en las empresas

Las cifras presentadas anteriormente muestran que más allá de la retribución económica, la motivación laboral está relacionada con el reconocimiento de los logros y con el bienestar de las personas.

Pero, ¿qué factores contribuyen a lograr el bienestar dentro de las organizaciones? ¿Existen datos estadísticos al respecto?

Recientemente  hemos conocido los resultados del Barómetro Edenred-Ipsos 2016 para la “Medición y mejora del bienestar en el lugar de trabajo; estudio que mide la satisfacción laboral de 14.0000 trabajadores en 15 países europeos, entre ellos España.

Para analizar el bienestar de una persona en su lugar de trabajo se han tomado como referencia tres indicadores que tratan de medir la satisfacción general del empleado. Estos son: el entorno laboral, el cuidado en cuanto a la atención recibida y la emoción en las tareas desempeñadas.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que, aunque  el 68% de los empleados españoles se muestra positivo en cuanto a su entorno laboral, existe un alto margen de mejora para conseguir el bienestar de los trabajadores ya que:

  • Las empresas se sienten presionadas por el entorno económico, que se ha vuelto impredecible. Sin embargo, expertos señalan que es precisamente la mejora del bienestar laboral lo que contribuye a que los empleados den lo mejor de sí mismos y, en consecuencia, las empresas incrementan su rendimiento.
  • La evaluación del impacto de las políticas de Recursos Humanos demuestra que la salud en el lugar de trabajo y la gestión de las capacidades constituyen las políticas más importantes para evitar un impacto negativosobre la puntuación del bienestar en el trabajo en España.
  • La implementación de medidas que fomenten la conciliación laboral también es una medida clave para incrementar el bienestar laboral en las empresas. Las expectativas sobre la intervención de las empresas en este ámbito son bastante altas en España, especialmente en relación con la ayuda para transporte y cuidado de los hijos (30 % o más considera prioritarias estas ayudas).
  • Sin embargo, el estudio muestra que los trabajadores que disfrutan de prestaciones para conciliar su vida laboral y familiar son una minoría (inferior al 20%).