20 junio, 2016 Remica Servicios Energéticos

Plan de acogida para nuevos empleados: ¿Por qué es importante?

plan de acogida para nuevos empleados¿Dispone tu empresa de un plan de acogida para nuevos empleados? Seguro que recuerdas tu primer día de trabajo. El modo en el que te recibieron y te presentaron la empresa probablemente influyó mucho en la forma en la que afrontaste los días, semanas y meses posteriores.

Por ello es fundamental disponer de un plan de acogida para nuevos empleados, que permita a las nuevas incorporaciones hacerse una idea clara de cómo son los procedimientos de la empresa, cuál es la cultura de la compañía o cómo son las relaciones entre empleados, entre otros aspectos.

Para las compañías, disponer de un plan de acogida para nuevos empleados tiene varios beneficios:

  • Ofrece a la nueva incorporación una imagen global de la compañía fiel a la realidad, evitando equívocos e imágenes distorsionadas.
  • Permite transmitir las características internas de la organización (normas, cómo son los flujos comunicativos, etc.), lo que facilita la adaptación de las personas que se acaban de incorporar.
  • Es un buen indicador de la calidad de las relaciones humanas y de la gestión del personal en la empresa.

 

Algunas recomendaciones

Según el portal de empleo Infojobs, para que la acogida se realice con éxito, es recomendable planificar los primeros días del nuevo empleado  y comunicar cuál es la función de las personas que vayan a participar en el proceso. Para ello, conviene involucrar tanto al jefe inmediato del nuevo trabajador como al resto de personas que formen parte del equipo.

Además, en lugar de ‘abrumar’ con grandes volúmenes de información, se recomienda que los datos  o manuales se vayan ofreciendo de forma gradual.

Un pequeño gesto pero importante es tener preparado el material de trabajo del recién llegado y enseñarle la oficina y los espacios comunes como máquinas de vending, comedor, etc.  Incluso puede programarse una comida para que vaya conociendo la zona en la que está ubicada la sede de la compañía.

Por último, también se recomienda realizar una presentación de la dirección de la compañía, así como preparar reuniones con diferentes equipos con los que trabajará en el futuro.

 

¿Cómo lo acogemos a los nuevos empleados en Remica?

En nuestra compañía disponemos de un plan de acogida para nuevos empleados estructurado en cinco acciones:

  1. Recepción y bienvenida. El equipo de Recursos Humanos y el área en la que el futuro trabajador va a incorporarse realizan el recibimiento y la acogida formal.
  2. Documentación e información. También se entrega al empleado la documentación que le será de utilidad y el manual corporativo de acogida.
  3. Presentación corporativa. Durante el proceso de presentación, se ofrece toda la información fundamental relativa al funcionamiento de la compañía y de los procedimientos generales y la cultura e imagen de la empresa. Esta información también debe estar contenida en el manual corporativo de acogida.
  4. Programa de Formación Inicial. Durante el Programa de Formación Inicial las nuevas incorporaciones se reúnen con uno de los miembros de cada departamento y le presentan el trabajo diario, haciendo hincapié en aquellos aspectos que van a influir en el día a día.
  5. Seguimiento y evaluación de la Acogida. Por último, en la fase de evaluación se realizan dos acciones. Por un lado, el responsable del nuevo trabajador deberá ir supervisando periódicamente el trabajo que desarrolla el empleado. Por otro, se realiza una entrevista para valorar su desarrollo en cuanto a su satisfacción con el procedimiento de acogida, si se han conseguido los objetivos planteados en la fase de incorporación y cómo se ha adaptado el trabajador al equipo, actividades y cultura de la compañía.

 

“No recuerdo un plan de acogida para nuevos empleados similar en ninguna otra empresa”, nos dice nuestra compañera Laura V., que se incorporó al Departamento de I+D de Remica Servicios Energéticos el pasado mes de septiembre de 2015.

Antes de comenzar a trabajar en Remica Servicios Energéticos, le llamó la atención tanto el sector de la eficiencia energética como la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa. “El primer día realicé un recorrido por todas las plantas y me presentaron a muchos compañeros. Unos días después, comencé a realizar entrevistas con representantes de todos los departamentos. Me pareció muy buena iniciativa porque de ese modo te queda muy claro a qué se dedica la empresa, cómo es el sector en el que se desenvuelve, qué términos técnicos se utilizan, etc.”, explica.

A través del plan de acogida para nuevos empleados  se pretende facilitar la integración de las personas que acaban de llegar al equipo. Un aspecto que es necesario cuidar para mejorar y ser más competitivos, y crecer hacia una cultura organizativa de valor.

 

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