Portal del empleado: ¿Qué consigue y qué aporta?

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Portal del empleado: ¿Qué consigue y qué aporta?

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Hace casi un año desde que Remica cuenta con su Portal del Empleado, una herramienta de la que disfrutan todos aquellos que forman parte de la compañía. Ahora los empleados pueden consultar de una manera rápida y sencilla todos los datos respecto su trayectoria, sus solicitudes, entre otros, de una manera segura.

El Portal del Emplead@ es una vía de comunicación efectiva y proactiva entre el departamento de Recursos Humanos, los responsables y colaboradores. Gracias a él se tiene también acceso a las evaluaciones y los planes de formación. De esta manera se tienen presentes los objetivos establecidos entre el empleado y el responsable. Supone una gran ventaja como es la mejora de la comunicación interna, además de suponer un valor añadido.

Qué consigue

Está comprobado que cuando un empleado conoce a la perfección sus responsabilidades y las de su entorno, su productividad aumenta. Aumenta el engagment, por que los objetivos están alineados con los de la organización.

Consigue que la comunicación entre empleado y empresa sea más fluida. Este hecho es muy importante debido a que la comunicación no suele ser bidireccional en organizaciones formadas por más de cincuenta trabajadores.

El Portal del Emplead@ se convierte en una pequeña ventana interactiva que la empresa pone a disposición de su capital humano para establecer de forma periódica una estrecha comunicación. Además de reducir costes y automatizar procesos, también mejora la comunicación y el flujo de información entre ambas partes. El departamento de Recursos Humanos tiene a su disposición herramientas tecnológicas para convertirse en un nexo entre organización y colaboradores.

Qué podemos encontrar

Dentro del portal aparecen una serie de  áreas que ayudan al colaborador dentro de la organización a la hora de llevar a cabo trámites administrativos o consulta de información. Por un lado, muchas empresas suelen tener una sección donde figura la ficha personal en la que aparecen todos sus datos, en este apartado el empleado puede consultar sus documentos personales, la nómina, por ejemplo.

Este tipo de acciones se valoran positivamente y motiva a los integrantes de la empresa a mejorar en su día a día para poder conseguir sus objetivos. Es una manera de facilitar los procedimientos dentro de la compañía y agilizar los trámites.

Otro campo de actuación importante dentro de las empresas es la gestión del tiempo de todos los colaboradores. Cuando una compañía alcanza un número elevado de empleados, este servicio informatizado permite una visualización rápida y clara de las vacaciones que van a disfrutar los empleados. Aporta beneficios tanto en la gestión documental como en la comunidad.

Es importante que la información de la empresa se muestre de manera sencilla y accesible para todos aquellos que quieran consultarla. Es recomendable tener un espacio habilitado donde subir los documentos de interés para los colaboradores como es el organigrama de los departamentos que forman parte de la organización, el código ético de la empresa, entre otros, para que puedan ser consultados siempre que lo necesiten.

El compromiso de las organizaciones respecto a la responsabilidad social corporativa puede tener un área propia o no, dependiendo de la organización. Es una manera de comunicar los proyectos comunitarios con los que está comprometida la compañía.

Dentro del portal también debe darse a conocer entre todos los trabajadores las acciones que se llevan a cabo y los canales con los que cuenta la compañía para dar a conocer sus servicios, y su área de actuación, como por ejemplo son la web de la organización, o en caso de tenerlos, los blogs corporativos.

Otra de las secciones con las que suele contar un portal del empleado es aquella en la que aparecen los objetivos marcados por la compañía y la trayectoria dentro de la organización. El área de desarrollo debe contener las conclusiones extraídas de las reuniones que mantienen los responsables con los colaboradores.

Dónde consultarlo

Al ser un servicio propio de la empresa y personalizado, al que se accede generalmente con una clave individual, lo más común es consultarlo cuando estamos en nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, la tecnología va más allá. Actualmente este tipo de herramienta puede ser consultada cuando nos encontramos fuera del trabajo, desde nuestro Smartphone en el momento que lo necesitemos.

Las aplicaciones se pueden descargar tanto de Google Play como de la App Store, de esta manera todos los dispositivos pueden disponer del portal del empleado en todo momento.

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