12 septiembre, 2016 Remica Servicios Energéticos

Programas de formación en eficiencia energética: ¡Aprende cómo ahorrar energía!

programas de formación en eficiencia energética

¿Por qué conviene que las empresas inviertan en ofrecer protocolos y programas de formación en eficiencia energética a sus empleados? Aunque la rehabilitación energética de los edificios e instalaciones térmicas es fundamental, es necesario tomar en consideración que el uso que las personas realizan de las instalaciones también es importante para terminar con el derroche energético.

Gestos sencillos como apagar las luces y el sistema de climatización de una habitación que va a estar largo tiempo sin utilizar, o emplear la ventilación natural para refrescar una estancia pueden llegar a marcar la diferencia si se convierten en hábitos generalizados.

Los programas de formación en eficiencia energética para trabajadores pueden diseñarse desde las propias organizaciones. O también, se puede optar por programas de formación ya diseñados, como los que ofrece el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) a través de su portal www.aprendecomoahorrarenergia.es, en el que ofrece pequeños cursos monográficos, gratuitos, que se imparten de manera online y a los que puede acceder cualquier persona.

El catálogo de cursos ofertado a través de este programa de formación en eficiencia energética del IDAE está enfocado a los usuarios finales, para que mejoren sus hábitos en cuanto a eficiencia energética tanto en su hogar y vehículo, como en el ámbito de trabajo.

En total, a través de su plataforma virtual el IDAE imparte nueve cursos, algunos de los cuales pueden aplicarse al ámbito profesional.

 

Programa de formación: “Ahorra energía mientras trabajas”

Numerosos estudios muestran que es posible ahorrar energía en los edificios de oficinas mediante una serie de medidas que no requieren necesariamente una inversión económica, las cuales están directamente relacionadas con los hábitos de los usuarios.

Es por ello que, en este curso, el IDAE ha desarrollado contenidos formativos que pretenden impulsar la “concienciación y colaboración activa de todos los trabajadores para reducir el consumo de energía, y así convertir nuestra oficina en un lugar más limpio y eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental”.

Para las empresas, mejorar la eficiencia energética presenta múltiples beneficios, entre ellos:
– Mejoran su rentabilidad.
– Cumplen con los requisitos legales y normativas.
– Proporcionan un entorno de trabajo bien diseñado que favorece la productividad.
– Mejoran sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Programa de formación: “Medidas de ahorro energético en iluminación interior de edificios”

Una iluminación adecuada, no solo genera ahorros energéticos sino que también mejora el confort de las personas en su puesto de trabajo.

A través de este curso se pretende realizar una amplia introducción al mundo de la iluminación interior de los edificios. Todo ello enfocado al ahorro energético mediante la aplicación de diversas soluciones tecnológicas, de gestión y de utilización de las instalaciones de iluminación.
Los principales objetivos de este curso son:
– Dar a conocer las necesidades de iluminación de cada uno de los espacios de un edificio.
– Definir las limitaciones energéticas que la legislación actual impone a las instalaciones de iluminación.
– Identificar los principales dispositivos que componen una instalación de iluminación.
– Conocer las posibilidades de mejora mediante sustitución de dispositivos, mejora de la gestión y concienciación de usuarios.
– Adquirir las nociones para poder estimar tanto los ahorros a conseguir con las mejoras a implantar como las necesidades económicas de inversión.

 

¿Qué tiempo y recursos se necesitan para realizar los cursos?

El tiempo estimado para realizar el curso Ahorra energía mientras trabajas es de dos horas. Mientras que el curso Medidas de ahorro energético en iluminación interior de edificios necesita una dedicación media de seis horas.

Ambos están disponibles a través de la web www.aprendecomoahorrarenergia.es. Para acceder al contenido, es necesario registrarse en la página, incluyendo una dirección de correo electrónico.

 

Algunos datos de interés

En un edificio de oficinas, el consumo energético se destina a:

  • Iluminación y aparatos eléctricos (elementos a los que se suele destinar el mayor volumen de consumo energético).
  • Sistemas de climatización.
  • Agua caliente sanitaria (a este uso se destina alrededor de un 5%)
  • Además, conviene impulsar políticas de transporte sostenible ya que:
  • Entre el 40% y el 50% de las emisiones de dióxido de carbono de una empresa la producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo.
  • Los desplazamientos por motivos de trabajo es uno de los impactos ambientales indirectos que generan este tipo de construcciones.