18 septiembre, 2017 Remica Servicios Energéticos

Tipos de oratoria: ¿Cuál es más útil?

tipos de oratoria

 

La oratoria podría definirse como el “arte de hablar con elocuencia”. Aunque en el presente artículo abordaremos sobre todo los aspectos referidos con la oratoria empresarial,  existen muchos otros tipos de oratoria como la ‘oratoria religiosa’ u ‘homilía’, la llamada ‘oratoria social’ utilizada a nivel institucional…

El objetivo del discurso en todos los casos consiste en persuadir, conmover e inspirar a todas las personas que se congregan para escucharlo.

En el ámbito laboral, el dominio de la oratoria tiene múltiples ventajas. Cuando desempeñamos un puesto de trabajo, comunicarse y persuadir a los compañeros, superiores, proveedores, clientes, etc. es una labor diaria. No obstante, si no se domina el arte de la oratoria, la venta de un producto o servicio, o la presentación de un proyecto ante un número de personas se puede convertir en un gran reto.

La importancia de la oratoria en el desempeño profesional

Saber algo no es idéntico a saber decirlo, ahí reside la importancia de la comunicación oral y la oratoria empresarial. Transmitir conocimiento, opiniones, directrices en los negocios o cualquier otra actividad de interrelación es clave para alcanzar los objetivos deseados.

  • Hablar con orden, claridad, con entusiasmo, con persuasión, es decir, con eficacia, es una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar, sólo el 10% en leer o escribir.
  • Según un informe de la Comisión para el Empleo del Gobierno británico lo que más se echa en falta en los candidatos que se presentan a las ofertas de empleo en 2016 es el saber persuadir e influir a terceros y elaborar discursos o presentaciones.
  • Ser un buen orador influye en unas mejores notas en matemáticas y ciencias, eso señala Neil Merce, profesor de Educación de la Universidad de Cambridge. “Es importante que los jóvenes desarrollen opiniones con criterio y eso conlleva saber explorar los diferentes ángulos de un argumento” subraya el informe The State of Speaking in our schools, elaborado por la consultora Voice 21 junto a Cambridge.

 

¿Con oratoria se nace o se hace?

Aunque pueda parecer lo contrario, el don de la oratoria no es algo innato. Y, aunque como todas las habilidades, hay personas que tienen más facilidad a la hora de desarrollar su capacidad de oratoria que otras, lo cierto es que actualmente hay muchas herramientas a nuestra disposición para mejorar en este campo.

 

Aprender la técnica: la estructura del discurso

La construcción de un discurso y la mejor forma de impartirlo es una disciplina ampliamente estudiada en los distintos tipos de oratoria.  El discurso básico está compuesto de tres partes:

  • Introducción o presentación.
  • Desarrollo del tema.
  • Conclusión (esta parte es esencial para afianzar el objetivo del discurso)

 

Recomendaciones básicas para impartir un discurso

Al tiempo que es necesario desarrollar un discurso bien estructurado, un buen orador debe siempre poner en práctica estos seis consejos si tiene que enfrentarse a una audiencia:

  1. Conocer el tema del que se va a hablar.
  2. Discurso ensayado, aplauso asegurado.
  3. Ojo al reloj, controla el tiempo de la intervención.
  4. Conocer la audiencia a la que se va a dirigir.
  5. Preparar un inicio y un final de impacto.
  6. Dar importancia a la comunicación oral y la comunicación no verbal.

 

Los grandes tipos de oratoria

Existen distintos tipos de oratoria. A continuación vamos a señalar algunos de los más conocidos:

  1. Oratoria social. Es la que se desarrolla en las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, en el seno de la comunidad a la que pertenece o a nivel institucional, académico o laboral.
  2. Oratoria pedagógica. Consiste en el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada; por lo que a este tipo de oratoria también se llama didáctica o académica. Su objetivo es enseñar, informar, transmitir conocimiento.
  3. Oratoria forense. Se le conoce también como oratoria judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.
  4. Oratoria política. Básicamente consiste en exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer al público.
  5. Oratoria artística. Conlleva crear arte con la voz, es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos.
  6. Oratoria empresarial. Se usa por los la gente dedicada a los negocios; empresarios, vendedores. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasión, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

 

Beneficios de la oratoria empresarial

La oratoria empresarial es imprescindible para el éxito de los negocios, y a menudo es una habilidad poco trabajada en muchos profesionales.

No obstante, mejorar esta capacidad aporta grandes beneficios, tanto a la organización como a las personas:

  • Se maximiza el tiempo. Mejorar la capacidad para comunicar una idea o proyecto a una o varias personas, sintetizando al máximo, debe ser el objetivo de cualquier orador.
  • Más facilidad de conectar con la audiencia. Un discurso bien estructurado y escenificado es necesario para que las ideas principales hagan mella en la audiencia.
  • Aumenta el índice de éxito. Mejorar la capacidad de comunicación a través de la oratoria también incrementa la capacidad de persuadir para lograr un objetivo concreto.
  • Mejora la imagen de la organización. Los oradores expertos y formados ofrecen una buena imagen de la organización, gracias a sus discursos estructurados y su actitud serena y locuaz.