10 mayo, 2016 Remica Servicios Energéticos

Trabajo satisfactorio cada día: ¿Es posible?

trabajo satisfactorio¿Es posible tener un trabajo satisfactorio cada día? Según el experto en psicología y economía Barry Schwartz, el secreto de la satisfacción laboral no reside únicamente en la retribución económica. “Las personas desean trabajos que supongan un reto y que logren su implicación ya que eso les permite tomar decisiones y ejercer control sobre las tareas que realizan, y les proporciona la oportunidad de aprender y crecer (…) por encima de todo las personas quieren realizar un trabajo que sea significativo, que marque una diferencia para otras personas y así ennoblecerse de alguna forma”, explica este experto en su artículo Rethinking Work publicado en The New York Times.

Barry Schwartz repetía esta idea en una charla impartida en 2014 e incluida dentro de la iniciativa TED Talks que se puede visualizar online.   “Aunque no trabajaríamos si no nos pagaran, pero eso no quiere decir que el dinero sea la única razón por la que vamos a trabajar”, explica.

Entonces, este experto se pregunta ¿por qué muchas personas afirman no tener un trabajo satisfactorio, que realmente les motive para levantarse cada mañana de la cama para afrontar su día de forma positiva y con energía? ¿Por qué creen tener un trabajo monótono, sin sentido y desalentador? Para él la respuesta está en lo que él define como la tecnología de las ideas.

Para explicar este concepto, durante su charla Barry Schwartz cita las teorías del antropólogo Clifford Getz, según las cuales la naturaleza humana es “más una creación que un descubrimiento”, ya que es fruto de la sociedad en la que vive. “Tenemos la certeza de que el cosmos seguirá funcionando a su manera, independientemente de que las teorías que postulan los científicos sean verdaderas o no. Sin embargo sí tenemos que preocuparnos de que las teorías sobre la naturaleza humana sean ciertas, porque la naturaleza humana cambiará según las teorías que tengamos”, asevera.

En su opinión, son las propias personas las que modelan la naturaleza humana al diseñar instituciones donde la gente habita y trabaja. Por eso, Barry Schwart nos invita a preguntarnos a nosotros mismos  ¿qué tipo de naturaleza humana quieren contribuir a diseñar?

 

Claves para lograr un trabajo satisfactorio

Las teorías de Barry Schwartz apuntan a que los trabajadores felices son más productivos; una idea que ya hemos abordado en artículos anteriores de este blog. Sin embargo ¿qué nos dice la realidad?

La consultora Adecco, en la edición 2015 de su encuesta anual sobre felicidad en el trabajo, muestra que la mayoría de personas están de acuerdo con estas ideas. De hecho, el 97% de los encuestados cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento y afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo.

¿Qué otros factores se deben promocionar en las organizaciones para que las personas encuentren que su trabajo es satisfactorio?

  • Trabajar en España. El 86% de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo.
  • Disfrutar de un buen ambiente laboral. Las personas consultadas valoraron con un 8,46 poder disfrutar de un buen ambiente en el trabajo, donde reine el compañerismo y la cooperación.
  • Que el trabajo permita desarrollar habilidades. Para las personas consultadas también es importante (con una nota de 8,46 sobre 10) que el trabajo les permita avanzar y desarrollar nuevas habilidades.
  • Horarios compatibles con la vida personal. El 84,4% de los trabajadores cree que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de horarios y/o la opción de teletrabajar, les haría más felices. Porcentaje que aumenta casi 3 puntos con respecto a la edición anterior de este estudio.

 

La encuesta de Adecco también parece mostrar que ‘ir a trabajar’, por sí mismo, no es un hecho que haga infelices a las personas. Y es que entre las conclusiones de este estudio destaca que los españoles que ahora mismo no están trabajando pero quieren hacerlo valoran su índice de felicidad en una media de 5,56 puntos. Sin embargo, opinan que si consiguieran un empleo su índice de felicidad se dispararía hasta un 8,03.

Respecto al hecho de convertirse una persona “en su propio jefe”, el resultado es dispar.  Mientras que un 39,9% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta; sin embargo, un 37,3% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Los resultados íntegros de la encuesta se pueden consultar en la web de Adecco.